viernes 19 de abril de 2024

SIN CONTROL

Los delfines aparecieron tirados en el basural

Los 15 ejemplares encontrados hace algunos días en San Antonio, que supuestamente iban a ser estudiados por autoridades ambientalistas, finalmente aparecieron en la basura, sin ningún control sanitario.

Los delfines aparecieron tirados en el basural
lunes 04 de octubre de 2021

El pasado miércoles 22 de septiembre, aparecieron tendidos sobre la costa de San Antonio Este un grupo de 15 delfines, que según aseguraron especialistas, se habían desorientado y terminaron varados en la playa luego de ser perseguidos por un grupo de orcas.

El hecho generó gran conmoción en la localidad y el interés de varios biólogos y ambientalistas, que luego de realizar las primeras necropsias, habían asegurado que los restos de los cetáceos iban a ser destinados a la Universidad Nacional del Comahue, para ser examinados por estudiantes y especialistas y así determinar la causa concreta de su muerte.

Pero este domingo, para sorpresa de toda la comunidad de San Antonio, los restos de los delfines diseccionados fueron encontrados en el basural a cielo abierto entre la basura y sin ningún cuidado ni control sanitario, en estado de descomposición.

 



Indignado, un vecino de San Antonio, publicó en las redes sociales un video con el hallazgo de los animales entre varias montañas de desechos que los recolectores municipales juntan todos los días en la ciudad.

Si bien nadie salió a aclarar por qué fueron desechados, es son las autoridades municipales quienes tiene acceso libre y el control del basural, por lo que el vecino que documentó el hecho, responsabilizó a la comuna de haberlos arrojados allí, porque ellos eran quienes debían analizar las razones de la muerte.

Vale aclarar que, además, en el basural hay personas que buscan material para reciclar entre los desechos, por lo que llama aún más la atención que los delfines hayan sido tirados sin el mínimo control sanitario ante las enfermedades que pueden transmitir sus restos a los seres humanos.

Los mismos biólogos marinos advierten a las personas que no se acerquen a los restos de estos animales, porque existe riesgo de contagios de enfermedades zoonóticas provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos. De hecho, el día del hallazgo, los especialistas utilizaron trajes especiales para acercarse a los cadáveres de los cetáceos.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias