jueves 25 de abril de 2024

Turismo

Manto de tulipanes, octubre es el mes ideal para conocerlo

Como cada primavera, el pueblo de Trevelín se tiñe de los colores increíbles del Campo de Tulipanes que llaman la atención de miles de viajeros que llegan en busca de postales al pie de los Andes patagónicos.

Manto de tulipanes,  octubre es el mes ideal para conocerlo
miércoles 06 de octubre de 2021

La localidad chubutense de Trevelin (en galés, “pueblo del molino”) se prepara para la llegada de los turistas en el mes de octubre, cuando comience una nueva temporada en el Campo de Tulipanes, ubicado junto a la Ruta 259, al pie de la Cordillera de los Andes.

Desde hace más de 25 años los Ledesma cultivan tulipanes en un campo que está en esta familia descendiente de galeses desde hace un siglo, y que optaron por una producción completamente original en la región y en el país.

Los más de 2,3 millones de bulbos de tulipanes que florecen crean una postal icónica con el Gorsedd Y Cwmwl, el cerro más emblemático de la zona como telón de fondo.Si bien la producción lleva décadas, las visitas turísticas se realizan desde hace apenas seis temporadas, y en cada una de ellas los servicios han ido mejorando para que los visitantes vivan una experiencia memorable.

Para esta temporada se mantendrá el circuito autoguiado que nació como parte de las adaptaciones al turismo en pandemia, a partir de una serie de carteles que además de ofrecer información, van funcionando como estaciones que ordenan el recorrido. Como el cultivo requiere de una rotación intensa de la tierra, cada año el Campo de tulipanes se ubica en un cuadro diferente dentro de la misma chacra.

Durante la plantación es necesario separar las distintas variedades para poder formar las hileras perfectas, si no se hiciera así, la cosecha clasificada de los más de 2,3 millones de bulbos sería un trabajo inhumano.

Junto a la plantación se podrá disfrutar de un patio de comidas y de la repostería típica que los galeses crearon en la Patagonia desde su llegada en 1865 con los productos que tenían a mano, cuando se reunían en las capillas para compartir un té.

Cada familia traía sus tortas y sus panes, y esas recetas familiares crearon un legado que hoy se puede disfrutar en las Casas de Té galesas de Chubut, con el tapiz multicolor al pie de los cerros nevados.

El Campo de Tulipanes se ubica además junto a la Ruta 259 que une Trevelin con el paso internacional a Chile, un camino lleno de atractivos imperdibles para el visitante, como el área natural protegida Cascadas de Nant y Fall, que propone caminatas de baja dificultad que permiten apreciar saltos de hasta 46 metros de altura.

Pegado al Campo de Tulipanes se encuentra el viñedo y bodega Viñas del Nant y Fall, un establecimiento agroturístico en el que no solo se pueden recorrer la plantación sino también degustar vinos de altísima calidad, pasar el día en el camping junto al arroyo o disfrutar de los sabores patagónicos en su comedor.

 Otro punto interesante es el Molino Nant Fach, junto a Casa Yagüe, que es una réplica de los muchos molinos harineros que poblaron este valle desde que se instalaron los pioneros galeses hasta la década de 1940.

Los lodges de pesca, la cercanía con el Río Grande o Futaleufú, la estación de piscicultura Arroyo Baggilt; el área natural protegida Lago Baggilt, el sendero Mirador del Paraíso y las cabalgatas Apus, además de alojamientos y establecimientos de agroturismo, completan un menú formidable en una ruta para disfrutar Trevelin en primavera.

 

Neuquén al Instante. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias