12/10/2021
OBRAS

Ya funciona el Puente Curi Leuvú

El gobernador Omar Gutiérrez lo inauguró este martes junto con el intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez. La obra permitirá mejorar la conectividad vial del norte de la provincia.
Ya funciona el Puente Curi Leuvú

Con la inauguración del puente sobre el río Curi Leuvú, la provincia del Neuquén concretó una obra de gran importancia para la conectividad vial de la región Norte. El nuevo puente facilitará la vida de múltiples familias que transitan esa zona y potenciará el desarrollo de la actividades productivas y turísticas.

“Es un puente en el cual hemos invertido cien por ciento de recursos neuquinos, recursos que se invierten en el contexto de un plan”, señaló el gobernador y agregó que  estos proyectos que luego se convierten en obras concretas "surgen de la participación ciudadana y del fortalecimiento institucional”.

El corte de cintas se realizó esta tarde y participaron el intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez (el puente se encuentra en dicha localidad); el presidente de la Dirección provincial de Vialidad, Ramón Soto; el secretario del Interior y Gobiernos Locales de la provincia del Neuquén, Osvaldo Llancafilo; el secretario General y Servicios Públicos, Leonel Dacharry; la diputada nacional Alma Sapag; legisladores provinciales, intendentes, autoridades, vecinos y vecinas.

“Esta obra es fundamental y forma parte de la ampliación de la matriz turística y productiva provincial”, dijo el gobernador y tras repasar una serie de obras (viales y de turismo que se encuentran proyectadas o en ejecución) anunció que de aquí a lo que resta de su segundo mandato: “Vamos a asfaltar la Ruta N° 39, uniendo Huinganco con Andacollo”.

 

 

Integración del Norte


Por su parte, el intendente Hugo Gutiérrez destacó que el nuevo puente “es un nexo de unidad e integración del Norte neuquino, que siempre marca nuestra identidad, el coraje de los pioneros, la dedicación y el compromiso de la gente”.

“Los puentes son símbolos de unidad, de cercanía, de integración, de marchar hacia destinos comunes de progreso y crecimiento (…) mejor trabajar mancomunadamente para resolver los problemas de todos y cada uno de los habitantes”, señaló el jefe comunal y agradeció a los profesionales, empresarios, obreros (quienes recibieron un reconocimiento durante el acto); al gobernador “porque esta obra no sólo es para el Norte neuquino, sino para toda la provincia” y al doctor (ex gobernador, Jorge) Sapag, “que seguramente ha sentido como propias estas palabras” “¡Sigamos soñando y vamos por mucho más!”, concluyó.

 

 

En tanto que Soto señaló: “Queremos reconocer a quienes han soñado esta obra y dieron los primeros pasos para hacer realidad el sueño de integrar el Norte neuquino”, y en función de ello les agradeció “a los que trabajaron en la parte técnica, a los obreros y a la decisión económica”.

“Nosotros, como Vialidad, hemos seguido y acompañado cada paso de la obra, lo hemos hecho con la capacidad técnica y profesional que tiene Vialidad; pero también con una empresa que en sus 48 años de trayectoria que tiene en el país nos ha venido a respaldar para poder presentarla como corresponde con la calidad y capacidad que han demostrado”, dijo.

“A partir de hoy este tramo pasa a integrar la Ruta N° 43, la nueva traza de la Ruta N° 43, el cual Vialidad también incorpora a sus obligaciones de mantenimiento”, concluyó Soto.

 

 

 

La obra


El puente sobre el río Curi Leuvú tiene 250 metros de extensión y comunica a Chos Malal con el Departamento Minas, a través de la Ruta Provincial N° 43. Viene a cambiar definitivamente la conectividad vial de dicha región y a sumar su aporte fundamental a las virtudes naturales que tiene la región Norte y que generan un atractivo turístico.

Realizada por la dirección provincial de Vialidad, la obra está conformada por 40 vigas de hormigón armado posteado; al tiempo que la calzada de hormigón cuenta con dos manos de circulación -de 8,30 metros- a las se suman veredas peatonales en ambos lados, de 1,20 metro de ancho.

Para la protección de los peatones se dispuso la construcción de defensas de hormigón armado, de un lado, y de barandas metálicas clásicas de 0,95 metro de altura, del otro.
La obra se proyectó con la previsión de eventuales crecientes extraordinarias de aquí a 200 años. E incluyó, además, la construcción de accesos pavimentados con un ancho de calzada de 6,70 metros y banquinas enripiadas, tal como se destacó desde la Secretaría General y Servicios Públicos de la provincia.

Mientras que en la intersección de la Ruta Provincial N° 43 y la Ruta Nacional N° 40, se proyectó la construcción de una rotonda para otorgar mayor seguridad vial. Este nuevo puente, que constituía un anhelo de los y las habitantes del Norte, permite reemplazar a las viejas estructuras de mano única, que se construyeron hace más de 60 años y que han soportado los embates de las crecidas y el paso del tiempo.

 

Neuquén Al Instante

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