viernes 26 de abril de 2024

SALUD

Por un conflicto con anestesistas, el Castro Rendón tiene 600 cirugías en espera

El hospital de mayor complejidad de la región suspendió momentáneamente las intervenciones en quirófano. El director del nosocomio ya evalúa derivar las pediátricas a Buenos Aires.

Por un conflicto con anestesistas, el Castro Rendón tiene 600 cirugías en espera
miércoles 13 de octubre de 2021

Debido a un conflicto con los anestesistas, el hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén, debió suspender 600 intervenciones quirúrgicas programadas. El problema, según explicó el director del nosocomio, Adrián Lammel, es con la Asociación Anestesiológica de Neuquén (ANAAR), que quiere "evitar la formación de profesionales en la zona para monopolizar el mercado".

En ese sentido, la máxima autoridad del centro de salud neuquino, señaló que de mantenerse el conflicto, ya evalúa derivar las cirujías pediátricas a Buenos Aires.

El conflicto por la falta de anestesistas afecta en este momento a todos los hospitales de la provincia y en particular al Castro Rendón, que contaba con 13 profesionales, de los cuales, seis renunciaron. En la actualidad, hay sólo 7 anestesistas en la institución para atender todas las cirugías programadas y de urgencias, de los cuales 4 trabajan a medio tiempo.

A su vez, Lammel sostuvo que el conflicto data del año 2008, cuando el hospital también había quedado sin servicio de cirujía por el mismo problema. En ese marco, indicó que en la actualidad hay más de 600 cirujías postergadas, que no se pudieron hacer durante el momento más crítico de la pandemia y ahora, con el alivio sanitario por el descenso de casos e internaciones, tampoco se pueden concretar. 

Por último, la máxima autoridad del nosocomio capitalino indicó que se mantiene un diálogo entre el Ministerio de Salud y la Asociación de Anestesia y volvió a cuestionar la postura de la ANAAR: “la idea es tener menos cantidad para dominar un mercado, ahí se genera el problema, en la formación de personal, ya que esto abre el mercado laboral y no se puede monopolizar la actividad”.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias