14/10/2021
ECONOMÍA Y ESTRATEGIAS

¿Qué dijeron Gutiérrez y el Papa Francisco en el Coloquio de IDEA?

El gobernador de Neuquén expuso esta mañana junto a otros dos mandatarios provinciales en el evento que se desarrolla en Costa Salguero e instó a la concertación para superar los desafíos que generó la pandemia.
¿Qué dijeron Gutiérrez y el Papa Francisco en el Coloquio de IDEA?

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta mañana del Coloquio de IDEA que se realiza en Buenos Aires. Integró, junto a otros mandatarios provinciales, un panel desarrollado a primera hora en el Centro Costa Salguero.

“A la Argentina no solo le exige que se consensue y se acuerde, sino que se concerte y para que haya gobiernos de concertación es necesario que por una vez en la historia nos pongamos de acuerdo. Y que no cambiemos de discursos en función del lugar en que estemos”, opinó Gutiérrez esta mañana en el Coloquio de IDEA.

“Esta es una realidad distinta a la que había antes de la pandemia”, afirmó Gutiérrez durante el panel de gobernadores que moderó Javier Calvo – jefe de redacción y editor responsable de Perfil- y contó, además, con la participación presencial del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez y del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, vía streaming.

Ante los nuevos escenarios que introdujo el COVID 19 a nivel mundial, el mandatario neuquino consideró que es necesario “que trabajemos en equipo y estemos alineados”. “Hay que dar vuelta la página y hacernos cargo de la historia y de este presente para construir porvenir y futuro. No hay posibilidad de sacar al país sin estar unidos. Echarle la culpa al que estuvo antes es no hacernos cargo de la responsabilidad que tenemos”, afirmó.

 

 

Destacó el histórico plan de vacunación contra el coronavirus que ha implementado Neuquén, gracias al cual –dijo- 6 de cada 10 habitantes ya tienen completo el esquema con dos dosis. Ello ha permitido ir recuperando las distintas actividades.

Al respecto, Gutiérrez consideró que “no hay inversión si no hay acuerdo y no hay inversión si no hay un plan de desarrollo. El país necesita que consensuemos”. Mencionó que en Neuquén hay un Plan Quinquenal de Desarrollo provincial y aseguró que su último acto administrativo en su segundo mandato como gobernador será entregar por escrito el plan que marque por dónde pasa el desarrollo de la provincia.

Frente a un auditorio reunido en el Centro Costa Salguero, el gobernador neuquino recalcó que “si a los recursos privados no los acompañamos con certeza y seguridad jurídica no se desarrollan”-Además habló sobre la necesidad de cuidar al medio ambiente haciéndose cargo, cada uno desde su rol, de los desafíos que genera el cambio climático. En ese sentido abogó por implementar abordajes transversales y políticas públicas interjurisdiccionales, de integración vertical: Estado nacional, provincial y municipal. Pero –recalcó- el principal motor debe ser el sector privado.

 

 

“La solución a los problemas requiere tiempo, que tengamos gobiernos que trabajen con todos para construir acuerdos, consenso y concertaciones. Las bases para el desarrollo del país. Tenemos que sincerarnos y poder construirlas”, dijo.

A continuación, agregó: “Esto es con más mercado interno y mercado internacional. Esta dicotomía que se plantea es falaz. En el mundo esto ya quedó atrás. Cuanta más senda exportadora tengo, más fortalezco al Banco Central y más recursos tengo para el mercado local”, indicó.

Por eso instó a establecer reglas de juego claras de corto, mediano y largo plazo, así como respeto a las libertades, para contribuir a la generación de trabajo genuino. “Si no acordamos políticas públicas y ponemos en primera fila la inversión no vamos a poder sentar las bases. Para esto es necesario que concordemos, que concertemos, que acordemos”, concluyó.

 

El mensaje del Papa Francisco en el Coloquio IDEA: "No se puede vivir de subsidios"

El Papa Francisco grabó un mensaje para el 57° Coloquio de IDEA que se celebra esta semana. Ante un auditorio mayoritariamente empresario, el pontífice dejó un mensaje en favor de la generación de trabajo genuino. “No se puede vivir de subsidios”, dijo. 

 

 

“Varias veces me he referido a la noble vocación del empresario que busca con creatividad producir riqueza y diversificar la producción, haciendo posible al mismo tiempo la generación de puestos de trabajo. Porque no me cansaré de referirme a la dignidad del trabajo, lo que da dignidad es el trabajo. El que no tiene trabajo siente que le falta algo, la dignidad que da el trabajo, que unge de dignidad”, dijo Francisco.

“Algunos me han hecho decir cosas que yo no sostengo. Que propongo una vida sin esfuerzo o que desprecio la cultura del trabajo. Imagínenese si se puede decir eso de un descendiente de piamonteses que no vinieron a nuestro país con ganas de ser mantenidos sino con un enorme deseo de arremangarse para construir un futuro para su familia. Es curioso, no ponían la plata en el banco, los migrantes, sino que ladrillos y terreno. La casa, primero, miraban hacia adelante, hacia la familia. Inversión de familia”, agregó en su discurso.

“El trabajo expresa y fomenta la dignidad del ser humano. Le permite desarrollar las capacidades que Dios le regaló. Le ayuda a tejer relaciones de intercambio y ayuda mutua. Le permite sentirse colaborador de Dios para cuidar y desarrollar este mundo. Le hace sentirse útil a la sociedad y solidario con sus seres queridos”, dijo.

“Los subsidios sólo son una ayuda provisoria. No se puede vivir de subsidios. Porque el gran objetivo es brindar fuentes de trabajo diversificadas que permitan a todos construir el futuro con el esfuerzo y con el ingenio”, sentenció el Papa nacido en la Argentina ante los empresarios.

“Por ser diversificadas, abren el camino para que las distintas personas encuentren el contexto adecuado para desarrollar sus propios dones, ya que no todos tienen las mismas capacidades e inclinaciones. Por esta senda, creo que el diálogo entre los empresarios y los trabajadores es no sólo indispensable sino también fecundo y prometedor”, concluyó antes de despedirse.

 

Neuquén Al Instante

¿Qué te pareció esta noticia?
  • Me preocupa
    %
  • Me gusta
    %
  • Me da lo mismo
    %
  • No me gusta
    %
  • Me da bronca
    %
Dejar un comentario