jueves 18 de abril de 2024

CANCELADO

Retiran de Youtube "perra", el polémico video de J Balvin

Denuncian que la pieza audiovisual promueve valores machistas y ya no se encuentra disponible en la plataforma.

Retiran de Youtube "perra", el polémico video de J Balvin
lunes 18 de octubre de 2021

Los seguidores de José Álvaro Osorio Balvín, más conocido como J Balvin, levantaron la voz en redes sociales tras notar que "Perra", una de las últimas canciones del artista colombiano, ya no tenía su videoclip original en YouTube. La producción audiovisual ya no está disponible por haber generado el rechazo y denuncia de distintos sectores de Colombia por promover valores como la misoginia, el machismo y el maltrato contra la mujer.

En su lugar, la canción se puede escuchar en un video de un solo fotograma, que durante este domingo alcanzó las 300 mil reproducciones.

Aunque el colombiano no ha emitido comunicación al respecto, versiones indicarían que él, a través de su equipo de productores, fue quien habría retirado el material por el creciente rechazo, especialmente en Colombia, por las letras y las imágenes de ‘Perra’.

El material ha suscitado opiniones negativas al más alto nivel, como el expresado por la vicepresidente y canciller de la República, Marta Lucía Ramírez, hasta judicialización al cantante por parte de la icónica feminista colombo-francesa, Florence Thomas.

 

 

La primera que abrió la discusión con respecto a ‘Perra’ fue Ramírez, quien tildó la pieza de ‘Machista, racista y misógina’, con el foco en una imagen en la que Balvin sometió a unas mujeres afro que personificadas como animales, maquilladas como tal, y con collares que simbolizan el poder que el cantante tiene sobre ellas.

Las declaraciones de la vicepresidente fueron emitidas en coordinación con la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, quienes resaltaron que “el artista utiliza imágenes de mujeres y de personas afrodescendientes -grupos poblacionales de especial protección constitucional- a quienes presenta con orejas de perro. Además, mientras camina, el cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas”.

Pero la radicalización política se hizo presente en lo que debiera ser una causa común como lo es la defensa de los derechos de las mujeres. La senadora, actual precandidata presidencial, María Fernanda Cabal, no se sumó al rechazo de Ramírez y otras figuras, sino que caracterizó de ‘hipócritas’ los señalamientos contra la canción de J Balvin.

“El mundo sigue mudo frente a violadores y asesinos de niños y niñas ¿Hipocresía?”: María Fernanda Cabal aclaró que no gusta de la canción, afirmando que es práctica del género la sexualización de las mujeres, pero, en un giro argumentativo, cargó contra la oposición política, especialmente contra los legisladores de la antigua guerrilla de las Farc, ahora partido Comunes, en el Congreso.

En sus palabras: “No se puede negar que es vulgar, pero ese género siempre ha sexualizado en sus canciones y hay público para todo. Además, puedo asegurar que lo bailarán muchas mujeres. En el entretanto, el mundo sigue mudo frente a violadores y asesinos de niños y niñas en el Congreso de Colombia. ¿Hipocresía?”, cuestionó la senadora del Centro Democrático.


Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias