martes 23 de abril de 2024

PARTICIPACION CIUDADANA

¿Sabes de qué se trata el Referéndum Popular de la Carta Orgánica el 24 de octubre?

En esta oportunidad se propone la Enmienda de 11 artículos de la Carta Orgánica, aprobada por el Concejo Deliberante a través de la Ordenanza N°14.205.

¿Sabes de qué se trata el Referéndum Popular  de la Carta Orgánica el 24 de octubre?
martes 19 de octubre de 2021

A través de los mecanismos previstos en la Carta Orgánica, el Ejecutivo Municipal envió al Concejo Deliberante una propuesta de actualización del texto de la norma fundamental de la Ciudad. Luego de un amplio debate, se lograron los consensos necesarios para enmendar la Carta Orgánica y ahora resta su aprobación o no por parte de los vecinos y vecinas a través del Referéndum Popular que se realizará el próximo 24 de octubre, junto con la elección a Concejales.

A 26 años de la sanción es necesario actualizarla para: Fortalecer la identidad cultural; Ampliar y garantizar derechos; Optimizar el funcionamiento y la planificación; Modernizar la gestión y Promover una mayor participación ciudadana.

La enmienda, es un mecanismo contemplado en la Carta Orgánica (art.175º), que permite actualizar o modificar aspectos no sustanciales de la misma. Requiere la intervención de la ciudadanía, quien a partir de un referéndum popular, define sobre la entrada en vigencia o no de las modificaciones aprobadas por el Concejo Deliberante. 

Es una herramienta de democracia participativa contemplada en dicha Carta (art. 155° y 156°)  para otorgarle directamente a la ciudadanía el poder de decidir sobre la validez o no de una propuesta. Mediante esta herramienta se ratifica la decisión política de plena participación del pueblo en la toma de decisiones. En esta oportunidad se propone la Enmienda de 11 artículos de la Carta Orgánica, aprobada por el Concejo Deliberante a través de la Ordenanza N°14.205.

Conoce AQUÍ que artículos se enmiendan.

 

Neuquen al Instante.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias