sábado 20 de abril de 2024

ESTUDIO POBLACIONAL

Neuquén ya prepara el Censo 2022

Este lunes se realizó el primer encuentro del Comité Provincial del Operativo Censal, cuya misión es coordinar el Operativo Censal en todo el territorio de la Provincia del Neuquén. Participaron integrantes del gabinete y de la dirección provincial de estadísticas y censo.

Neuquén ya prepara el Censo 2022
miércoles 20 de octubre de 2021

En esta primera reunión, desde la Dirección Provincial de Estadística y Censos se compartió las características organizativas y metodológicas específicas del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas a realizar en la primera mitad del año 2022 y que requiere el compromiso activo y el trabajo coordinado de todos los sectores del Ejecutivo provincial.

Durante la presentación de la propuesta técnica del Censo, la directora provincial de Estadística y Censos, Karina Rigo, detalló que “cada diez años está dispuesta la realización de Censos nacionales de población, hogares y viviendas. En el año 2020, debido a la pandemia de Covid-19, las tareas se vieron postergadas. El Gobierno Nacional e INDEC establecieron la realización del próximo Censo en el primer semestre del año 2022, para ello se requiere el compromiso activo y el trabajo coordinado de todos los sectores que componen la estructura política e institucional de la Provincia del Neuquén”.

Cabe recordar que el comité fue creado el 26 de febrero de 2021, en cumplimiento a lo establecido en el Decreto 254/2021. Está presidido por el gobernador Omar Gutiérrez e integrado por el gabinete provincial –ministros, ministras y secretarios de Estado- y la Directora Provincial de Estadística y Censos.

 

Metodología de Trabajo

El Censo se desarrollará en dos etapas. La primera de ellas se extenderá del 16 de marzo al 18 de mayo de 2022 a través del e-CENSO, que le permitirá a la ciudadanía responder el cuestionario censal desde cualquier dispositivo de manera fácil y segura. Una vez completado el cuestionario digital, se entregará el comprobante de realización del e-CENSO con un código alfanumérico.

La segunda etapa del relevamiento se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo de 2022, en el que se hará el tradicional operativo presencial de barrido en todo el territorio nacional. En esta fecha, la persona acreditada que visite el domicilio de quienes realizaron el e-CENSO solo solicitará el comprobante de finalización, mientras que realizará la entrevista de 56 preguntas a los integrantes de la vivienda que no hayan elegido enumerarse en la modalidad en línea.

El cuestionario presentará novedades en el diseño de algunas preguntas y nuevas variables que son demandas de diferentes sectores sociales. A partir de este Censo se incluye el número de documento de los integrantes del hogar —una práctica recomendada por los organismos internacionales de estadística y aplicada en una gran cantidad de países—, además se incorpora la posibilidad de responder sobre el autorreconocimiento étnico y de autopercepción de identidad de género, entre los principales temas.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias