martes 23 de abril de 2024

CONFLICTO VIOLENTO

Envían tropas federales a Bariloche y El Bolsón por el conflicto con la Comunidad Mapuche

Tras el incendio intencional del Club Andino, el gobierno Nacional confirmó que llegarán efectivos de gendarmería para controlar y patrullar la zona.

Envían tropas federales a Bariloche y El Bolsón por el conflicto con la Comunidad Mapuche
miércoles 20 de octubre de 2021

El ministerio de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, anunció esta tarde que enviará fuerzas federales a Bariloche y El Bolsón. El desplieguede de seguridad hacia la zona andina de la provincia de Río Negro se da luego del ataque incendiario, el tercero en el mes, que destruyó el edificio del Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón.

El anuncio se da en el marco de una de conflictos -algunos de carácter violento- que protagonizaron durante los últimos meses los integrantes de distintas comunidades Mapuches. Tras el incendio sucedido en la Comarca Andina durante la madrugada de este miércoles, la gobernadora rionegrina Arabela Carreras manifestó: “no estoy pidiendo un favor, estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde”.

La reciente quema intencional del Club Andino "Piltriquitrón" en El Bolsón hizo cambiar radicalmente la posición del ministro de Seguridad Anibal Fernández, quien a principios de octubre, durante otro conflicto entre la comunidad Mapuche y la provincia de Río Negro, había dicho que no existían condiciones como para que la provincia recibiera fuerzas de seguridad de otra jurisdicción.

 

 

Los efectivos de gendarmería se apostarán en Bariloche, El Bolsón y Villa Mascardi, donde la comunidad "Lafken Winkul Mapu", mantiene desde hace cuatro años la ocupación de un predio fiscal con avance hacia terrenos privados. 

Según informó el vocero del ministerio, la orden del ministro se impartió este mediodía y dispone que no haya represión, sino prevención. Los efectivos de "inteligencia criminal" se pondrán a disposición del juzgado federal de Bariloche para trabajar en la prevención.

Habrá esencialmente gendarmes en los equipos de refuerzo, pero también efectivos de Prefectura de Bariloche y de San Martín de los Andes, además de efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias