jueves 28 de marzo de 2024

Importante anuncio del Gobernador Gutiérrez para Cutral Co y Plaza Huincul

El mandatario provincial anunció que se ampliará y remodelará la guardia del nosocomio de Cutral Co-Plaza Huincul

Importante anuncio del Gobernador Gutiérrez para Cutral Co y Plaza Huincul
jueves 21 de octubre de 2021

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que en los próximos días se realizará el llamado a licitación para la ampliación y remodelación de la guardia del hospital de Cutral Co-Plaza Huincul. La obra demandará una inversión de 60 millones de pesos y es de importancia clave para los vecinos de la comarca petrolera.

Según informó la secretaría General y Servicios Públicos, la obra tendrá un plazo de ejecución estimado de 180 días corridos y un presupuesto global oficial de 60.162.000 pesos.

La nueva construcción sumará 445,70 metros cuadrados: 250 metros cuadrados de ampliación y 195,70 metros cuadrados que corresponderán a las refacciones.

Cabe destacar que la provincia del Neuquén trabaja permanentemente en el fortalecimiento de la infraestructura del Sistema Público de Salud, con el objetivo de mejorar la accesibilidad a la salud pública y la calidad de vida de cada neuquino y neuquina.

Respecto de la obra, la misma se implantará en el hospital existente. En el sector de guardia se realizará la ampliación de la guardia hacia el frente, como así también en el sector opuesto al acceso, sobre el patio que separa la guardia del sector de mantenimiento.

Los trabajos que se realizarán en la planta baja son: una sala de espera de pacientes, administración, tres consultorios médicos y un sector de enfermería (este incluye la reforma de la enfermería existente). Asimismo, se reformará la guardia actual incorporando nuevos office para médicos y enfermeras, y se modificará una escalera para vincular el edificio existente con la nueva planta alta.

En tanto que, en la planta alta, se ubicarán los dormitorios de guardia y tres sanitarios, cocina, estar y comedor, y el hall de acceso.

 

 

Otras obras relevantes para la comarca

Este año se efectuará el llamado a licitación para la obra de ampliación de talleres, aulas y laboratorio en la EPET Nº 1, que contará con un presupuesto de 86 millones de pesos y un plazo de ejecución de diez meses.

Además, se encuentra en análisis de ofertas la obra de un Jardín, que cuenta con un presupuesto oficial cercano a los 85 millones de pesos, una superficie total de 947,98 metros cuadrados, un plazo de ejecución de 365 días y financiamiento nacional. Contará con seis aulas, SUM, sala multipropósito, áreas de administración y gobierno, cocina, depósito, baños para el personal y para personas con discapacidad, áreas de circulación y hall de acceso e ingresos, con espacios de circulación.

Por otra parte, cuenta con un grado de avance superior al 95 por ciento la obra del Jardín N° 62, cuyo presupuesto oficial supera los 51 millones de pesos y cuenta con financiamiento nacional.

También se pretende obtener el financiamiento para la ejecución de la multitrocha hasta las ciudades de Plaza Huincul y Cutral Co, a fin de garantizar un tránsito ágil y con mayor seguridad. La realización del proyecto ejecutivo estará a cargo de la Provincia y la financiación, de Nación. Posteriormente se licitará la obra a través de la dirección nacional de Vialidad. Se encuentra aprobado el presupuesto del proyecto remitido y está pendiente la firma del convenio de financiamiento. El presupuesto estimado del Proyecto es de 137.600.000 pesos, a valores de julio de este año.

Finalmente, cuenta con casi un 20 por ciento de avance la colocación de la tubería de 800 milímetros de diámetro, desde la estación elevadora de río Neuquén a la planta potabilizadora. Con una inversión superior a los 110 millones de pesos, se espera finalizar los trabajos en enero de 2022.

En la actualidad, la toma de agua del río Neuquén, denominada Buena Esperanza, consta de una cañería de 500 milímetros en funcionamiento y otra de 500 milímetros fuera de servicio, debido a la antigüedad y el grado de deterioro. Está siendo cambiada por una nueva cañería de hierro dúctil de 800 milímetros, ubicada en la misma traza que el conducto existente, el cual fue retirado.

El nuevo ducto tiene una longitud de 1.980 metros, que va desde el bombeo existente en el río Neuquén y llegará a la cámara de carga existente de la planta potabilizadora, para luego impulsar el agua potabilizada hacia Cutral Co y Plaza Huincul.

Con la obra se duplicará el caudal a potabilizar, quedando el actual acueducto como reserva para cubrir eventuales contingencias. La obra se está ejecutando con el aporte de fondos de ambos municipios, con lo cual se ha contratado la mano de obra y equipos para la instalación de los materiales que fueron aportados por la Provincia a través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). Es decir que se está ejecutando con aportes en partes iguales entre los municipios y la Provincia.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias