miércoles 24 de abril de 2024

ELECCIONES

Todo lo que hay que saber sobre las elecciones municipales de este domingo

En Neuquén Capital se votará para renovar la mitad del Concejo Deliberante y para definir la modificación o no de la carta orgánica municipal. Enterate dónde votas, cuáles serán los protocolos sanitarios y cómo funciona el sistema de Boleta Única Electrónica.

Todo lo que hay que saber sobre las elecciones municipales de este domingo
viernes 22 de octubre de 2021

Este domingo se llevarán adelante las elecciones municipales en Neuquén Capital. Los comicios definirán la renovación de la mitad de las bancas del Concejo Deliberante mediante el sistema de Boleta Única Electrónica, con el que también se votará por el si o el no a la enmienda de la carta orgánica. Habrá protocolos de prevención contra el Covid 19, tal como sucedió durante las últimas elecciones PASO.

Ya está disponible el padrón electoral y hay un simulador para familiarizarse con el proceso.


¿Qué votamos?

Se votarán nueve concejales titulares y nueve suplentes, que renovarán la mitad del Concejo Deliberante.

También se votará por el SI o NO al Referéndum de la enmienda a la Carta Orgánica Municipal, que se modificaría en 11 puntos. Entre los puntos más importantes, se destaca la modificación del periodo de mandato de los concejales, que dejaría de ser de dos años y pasaría a ser de cuatro, como el del intendente. En otro orden, se propone que se garantice el acceso igualitario de géneros a los cargos electivos municipales. Y contempla el derecho a la diversidad.


¿Cuando se vota?

Este domingo 24 de octubre, de 8 a 18.

¿Quienes votan?

Todo ciudadano argentino de entre 18 y 75 años con domicilio en la ciudad de Neuquén y que figure en el padrón electoral.

De manera optativa, podrán votar los jóvenes de 16 y 17 años, los mayores de 75 y los extranjeros mayores de edad que se hayan empadronado ante el Juzgado Electoral Provincial.

¿Dónde se vota?

Los comicios se desarrollarán en salones, gimnasios, auditorios o locales de grandes dimensiones que deberán contar con tres entradas y salidas en diferentes extremos para instalar una cantidad de mesas que permita el distanciamiento social y la circulación de ciudadanos para mantener 350 electores en cada mesa.

En total habrá 104 establecimientos que albergarán 640 mesas de votación, donde votarán 216.411 electores argentinos, y 3.491 extranjeros.

¿Cómo averiguo dónde voto?

Mediante este link se puede consultar el padrón electoral. Se recomienda llevar el número de mesa y de orden para agilizar el trámite de votación.

 

P1034761

¿Con qué documento se puede votar?

Los ciudadanos y ciudadanas podrán votar con el documento que figura en el padrón electoral o uno posterior. No se permitirá realizar el sufragio con documentos anteriores al que figura en el padrón. Los documentos habilitados son: libreta de enrolamiento/libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, Tarjeta del DNI libreta celeste, nuevo DNI tarjeta.

¿Qué pasa si no aparezco en el padrón o mis datos son erróneos?

Los datos consignados en los padrones están actualizados al 26 de junio del 2021. El plazo para realizar reclamos por datos erróneos comenzó el 5 de agosto, con la publicación del Padrón provisorio, y venció el pasado 20 de agosto. En caso de no poder votar se deberá realizar luego la denuncia correspondiente.

¿Cómo voto?

Los electores deberán formar filas con distanciamiento social y tapabocas hasta ser llamados por las autoridades de la mesa correspondiente. Con DNI en mano, deberán acercarse a la mesa y presentar el documento frente a las autoridades.

Se constatará la identidad del elector y se le entregará la Boleta Única Electrónica, que deberá insertar en la máquina. En la primera pantalla se deberá seleccionar la lista de concejales elegida y en la segunda se deberá optar por el si o el no a la enmienda de la carta orgánica. 

Finalmente, aparecerá una pantalla para confirmar el voto e imprimir la boleta. Debe constatarse que se haya impreso correctamente con las opciones elegidas, luego doblarla a la mitad e insertarla en la urna. Finalmente la autoridad de mesa registrará el voto, entregará el comprobante. En esta instancia no habrá intercambio de lapiceras. Finalmente el elector podrá retirarse del establecimiento.


Simulacro en línea para practicar y familiarizarse con el proceso de votación

Si. La justicia electoral habilitó un simulador de votación que se encuentra disponible en su sitio web y que también puede descargarse a dispositivos móviles.


¿Cuál es el protocolo por Covid-19?

Una vez que el elector/a llegue al establecimiento, hará fila fuera en los espacios previamente marcados y deberán respetar el distanciamiento. El delegado electoral y la Policía provincial organizarán a los votantes fuera del establecimiento garantizar el distanciamiento social y evitar aglomeraciones.

Será obligatorio el uso de barbijo, que cubra nariz, boca y mentón. Al ingresar al establecimiento el delegado de escuela solicitará al elector/a la higienización de las manos en el lugar de desinfección y le indicará el sector en donde se encuentra ubicada su mesa de votación.

Luego de votar se deberán seguir las indicaciones de circulación para salir del establecimiento. Se recomienda llevar lapicera para firmar el padrón.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias