miércoles 24 de abril de 2024

ELECCIONES MUNICIPALES

El MPN se impuso en las elecciones a concejales y triunfó el SÍ a la enmienda de la Carta Orgánica

Con el 100 % de las mesas escrutadas, los resultados indican un claro triunfo del oficialismo, que renovó tres bancas y sumó una cuarta en el Concejo Deliberante. Además, los neuquinos votaron a favor del Referéndum que suprimirá las elecciones de medio término.

El MPN se impuso en las elecciones a concejales y triunfó el SÍ a la enmienda de la Carta Orgánica
domingo 24 de octubre de 2021

El Movimiento Popular Neuquino se alzó con el triunfo en las elecciones de este domingo y sumará cuatro de las nueve bancas que estaban en juego en el Concejo Deliberante. Por otra parte, más del 65% del electorado neuquino dio luz verde a la enmienda de la Carta Orgánica Municipal, que entre otras cosas, eliminará los comicios  de medio término para renovar el cuerpo legislativo junto con el intendente, cada cuatro años.

En total se emitieron 153.381 votos de los casi 220 mil personas habilitadas, lo que refleja una participación del 69,75%. El 99,84% fueron votos válidos. Hubo 7398 votos en blanco, 4.83%; 20 votos recurridos (0,01 %); 4 votos impugnados (0,0%) y 221 votos observados (0,14%).

Con el 100% de las 640 mesas escrutadas, los resultados definitivos indican la victoria del partido provincial encabezada por el candidato Claudio Domínguez, que sumó un 28,68% de los votos entre la lista del MPN, (20.44%) y la lista Confluencia Con Vos logró (el 8.24%).

En segundo lugar, se ubicó el candidato Juan Peláez quien participó con tres listas: la del PRO, que obtuvo 16.442 votos (10.74%), la UCR 8499 votos (5.55%) y NCN que aportó 6140 votos (4.01%).

Por su parte, el candidato del Frente de Todos, Marcelo Zúñiga, obtuvo 13.035 sufragios (10,6% de los votos) y retuvo su banca como concejal. 

En el cuarto lugar quedó el actual concejal por Neuquén Cambia, Guillermo Monzani, que obtuvo 14.704 votos (9.60%) y también retuvo su lugar en el recinto.

La lista del Frente de Izquierda (FIT), encabeza por César Parra, ganó una de las bancas que estaban en juego con 13.576 adhesiones y el 8.87% del total de los votos.

Más atrás, sin alcanzar representación en el Concejo Deliberante, se ubicaron la candidata de Libres del Sur, Mercedes Lamarca, con el 6% de los votos; Gastón Sobisch, de la Democracia Cristina, con el 5,38%; Christian Galván (CC-ARI).

Emanuel Guagliardo (Neuquen Puede Más) y Alcides Christiansen (MAS) sumaban 2,32%; 2,22% y 1,21%, respectivamente.

 

REFORMA DE LA CARTA ORGÁNICA 

Con 96.756 votos a favor (65.88%) y 50.107 en contra (34.12%), los neuquinos se inclinaron por el SÍ a la enmienda de la Carta Orgánica Municipal. 

Los puntos que se reformarán son los siguientes

1. Se incorporará la bandera municipal como símbolo oficial de la ciudad de Neuquén. Hasta ahora solo se reconoce el escudo.

2. Paridad de género en las elecciones municipales. La propuesta es que se garantice el acceso igualitario de géneros a los cargos electivos municipales. Y contempla el derecho a la diversidad.

3. Derechos de las personas con discapacidad. Se propone incluir con rango constitucional "la participación plena de las personas con discapacidad como agentes activos de la vida comunitaria, económica y cultural".

4. Renovación de concejales. La enmienda busca que el periodo de mandato de los concejales deje de ser de dos años y pase a ser de cuatro, como lo es el del intendente. Así propone la eliminación de las elecciones de medio término y la renovación de todo el Concejo Deliberante en simultáneo con la elección de intendente.

5. Autoridades del Concejo Deliberante. La enmienda modifica también la metodología utilizada para la elección de las autoridades del Deliberante. Con su entrada en vigencia, la presidencia y la vicepresidencia primera recaerán sobre quienes sean propuestos por el intendente. Anteriormente, la selección quedaba en manos del voto de la mayoría de los concejales. Eso seguirá sucediendo con la vicepresidencia segunda y no podrá corresponder al partido o alianza gobernante.

6. Reemplazo de concejales. Otra reforma planteada es que en caso de renuncia, muerte, inhabilitación, destitución o incapacidad para ejercer el cargo legislativo, el reemplazante del concejal en cuestión será quien lo siga en la lista de su partido, pero asegurando la representación igualitaria de género. Lo mismo regirá en el caso de que un concejal se vea obligado a dejar su cargo debido a recurrentes inasistencias a las sesiones.

7. Se proponen modificaciones en las atribuciones del Concejo Deliberante. Como la determinación que los vetos a ordenanzas por parte de la intendencia se pueden revertir con los 2/3 de los concejales presentes en el recinto, y no del total como está explícito en la Carta Orgánica actual.

8. Propone que el reemplazo de un concejal/a producto de un 20% de inasistencia también se realice asegurando la representación igualitaria en materia de género.

9, 10 y 11. Propone que reducir el mandato del Defensor del Pueblo, el titular de la Sindicatura Municipal y de los Tribunales de Faltas a 4 años, en lugar de 6, como hasta el momento.

 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias