viernes 19 de abril de 2024

HISTORIA Y ENERGÍA

Día del Petróleo en Plaza Huincul: La historia

El gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy el acto por el 103º aniversario del descubrimiento de petróleo en la provincia, organizado por la municipalidad de Plaza Huincul en conmemoración de la primera extracción que se logró en el pozo llamado “Patria”, el 29 de octubre de 1918.

Día del Petróleo en Plaza Huincul: La historia
viernes 29 de octubre de 2021

El 29 de octubre de 1918 un equipo perforador, bautizado “Patria”, logró el primer hito en la extensa historia energética de la Provincia del Neuquén al extraer petróleo del Pozo N°1 en la ciudad de Plaza Huincul. Había llegado tres años antes por ferrocarril y, para operarlo, fue necesario que las autoridades del entonces Territorio del Neuquén facilitasen 30 presos dada la escasez de mano de obra para los trabajos iniciales.

La perforación del Pozo Nº 1 comenzó en febrero de 1916. Estuvo a cargo del Ing. Enrique Cánepa, de la dirección general de Minas, Geología e Hidrología de la Nación. Alcanzar el horizonte petrolífero entre los 603 y 606 metros demandó 20 meses de arduo trabajo.

A partir del descubrimiento, el Poder Ejecutivo Nacional estableció como zona de reserva del Estado al área comprendida por un octógono de 5 km de radio, tomando como centro al Pozo “Patria”. Este pozo descubridor alcanzó una profundidad final de 1.060 metros (con fines de estudio), costó 110.000 pesos de la época, produjo 12.655 litros de petróleo al año 1918 y marcó un punto de inflexión en la historia neuquina.

Lee la nota completa en Energía.News

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias