jueves 25 de abril de 2024

DISEÑO CURRICULAR

Buscan aprobar las clases de Educación Sexual Integral en las escuelas neuquinas

El Consejo Provincial de Educación podría dar el visto bueno para que a partir del año que viene, los alumnos de escuelas secundarias tengan dos horas semanales dedicadas a la instrucción sobre sexualidad, sus prácticas y cuidados.

Buscan aprobar las clases de Educación Sexual Integral en las escuelas neuquinas
jueves 04 de noviembre de 2021

Si el Consejo Provincial de Educación aprueba el nuevo diseño curricuar, desde el año que viene, las escuelas neuquinas dictarán dos horas semanales de ESI a los alumnos de nivel secundario.

Con la vuelta a la presencialidad plena en las escuelas - gracias al avanzado Plan de Vacunación contra Covid en Neuquén - se reavivó un tema que se plantea como un desafío y había quedado pendiente en materia de educación desde antes de la pandemia: el cambio del diseño curricular.

Si bien el CPE todavía no realizó un comunicado oficial al respecto de cómo o cuando ocurrirá el cambio de modalidad, se espera que se concrete a partir del próximo ciclo lectivo 2022. 

Cabe destacar la importancia de la modificación, ya que entre las 218 escuelas de la provincia hay más de 130 planes de estudio, lo cual genera complejidades a la hora de evaluar con un criterio común la situación de los secundarios. Es por eso que se pretende unificar el diseño de la currícula.

"La implementación está en manos del cuerpo colegiado, donde hay una representación de todos los ámbitos (sindical, ejecutivo, social). Es una decisión de gran magnitud que debe darse allí", indicó Gisela Branchini, referente de la dirección a nivel secundario, quien aseguró que hay más de 1.700 docentes inscriptos a favor de este cambio.

 

¿Cuáles serán las nuevas modificaciones en caso de aprobarse?

1. Dejará de haber materias individuales y se pasará a dictar materia que estarán contempladas en 4 áreas: ciencias sociales, políticas y económicas (entran historia, geografía, economía, construcción de ciudadanía, introducción al derecho y filosofía); lenguajes y producción cultural (contempla lengua, literatura, idiomas y lenguajes artísticos como el teatro, la música, la danza y las artes visuales); ciencias naturales (biología, física y química); y matemática e informática.

2. La no repitencia de curso. Primero y segundo año serán un solo ciclo. En tercer año se hará un ciclo de transición y continuidad de las materias generales.

3. Perspectiva de género y clases mixtas de educación física (dejarán de estar divididas en masculino y femenino).

4. Incorporación de Educación Sexual Integral (ESI), que tendrá su propio espacio y será obligatoria, tal como lo establece la Ley nacional 26.150. "Tendrá carga horaria de dos horas semanales y estará a cargo de docentes que cumplan con el requisito de tener formación en ESI", precisó.

 

En caso de ser aprobado el nuevo diseño curricular, todas las escuelas (comunes, de jóvenes y adultos, técnicas, agropecuarias y las integrales para personas privadas de su libertad) deberán incorporar y adaptarse a los nuevos contenidos.

Hasta que no haya una definición y comunicado oficial por parte del Consejo Provincial de Educación, no está definido si el cambio se dará de manera masiva en todas las escuelas de la provincia o comenzará por regiones.

 

Neuquén Al Instante

 

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