jueves 25 de abril de 2024

POLICIALES

Uno de tres chilenos que cruzó ilegalmente con municiones fue imputado y quedará detenido en Argentina

La fiscal del caso, Laura Pizzipaulo, formuló hoy los cargos al hombre que tiene doble nacionalidad y fue detenido por Gendermería.

Uno de tres chilenos que cruzó ilegalmente con municiones fue imputado y quedará detenido en Argentina
lunes 08 de noviembre de 2021

Uno de los detenidos por cruzar ilegalmente hacia Argentina con municiones y ropa militar en su poder fue imputado este lunes y será juzgado en el país. Se trata del uno de los tres hombres capturados por gendermería en la zona de Villa Pehuenia, que será juzgado por la justicia argentina por tener doble nacionalidad.

La quien la fiscal del caso, Laura Pizzipaulo, de Zapala, le formuló los cargos en una audiencia realizada a través de una videoconferecia y requirió como medida de coerción que el imputado quede detenido con prisión preventiva por un plazo de 60 días, pedido que fue avalado por el juez de garantías a cargo de la audiencia. 

La representante del Ministerio Público Fiscal informó que el acusado fue detenido el sábado 6 de noviembre, alrededor de las 13.30 por personal de Gendarmería, mientras circulaba en el sector Batea Mahuida en las cercanías de Villa Pehuenia, en un vehículo Suzuki Gran Vitara junto a otros dos hombres.

En el vehículo se encontraron alrededor de 200 municiones de diversos calibres, cuya posesión no fue justificada por ninguno de los tres hombres. También se encontraron en el vehículo ropas tácticas y mercaderías.

Pizzipaulo planteó además que al entrar a la provincia del modo en que lo hizo, el acusado violó la legislación nacional y provincial vigente en el contexto de pandemia de COVID-19, mediante la cual se establecen determinadas pautas para el ingreso al país y la provincia desde el exterior.

De este modo, el imputado fue acusado de los delitos de acopio de municiones de arma de fuego (artículo 189 bis inciso 3 del Código Penal), en concurso real con violación de las medidas adoptadas para prevenir la propagación de una epidemia en concurso ideal con desobediencia a la orden de un funcionario público. Todo esto, en calidad de autor.

Como medida de coerción, la representante, la fiscal pidió que quede detenido por un plazo de 60 días por existir riesgo de fuga. “El acusado indicó un domicilio en San Patricio del Chañar, pero se pudo corroborar que desde hace tiempo que no vive allí, lo cual da cuenta de que no tiene un domicilio en Argentina que indique que posee arraigo”, remarcó Pizzipaulo.

Los otros dos hombres que lo acompañaban, de nacionalidad chilena, fueron expulsados hacia el país trasandino por las autoridades migratorias argentinas. Allí, quedaron a disposición de las fuerzas chilenas, según detalló la fiscal del caso.

El juez de garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos y fijó el plazo de investigación en cuatro meses, avalando también el pedido de prisión preventiva por 60 días.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias