sábado 20 de abril de 2024

SALUD

Quedó inaugurado el primer Hospital con medicina Mapuche

Con la presencia de representantes de la comunidad Mapuche, funcionarios provinciales y el gobernador Omar Gutiérrez, este miércoles se realizó el gran acto de corte de cintas del nuevo Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien, ubicado sobre la Cuenca Ruca Choroi.

Quedó inaugurado el primer Hospital con medicina Mapuche
miércoles 10 de noviembre de 2021

El Centro de Salud Intercultural "Raguiñ Kien", ubicado la Cuenca de Ruca Choroi, fue inaugurado este miércoles por el gobernador Omar Gutiérrez. Tiene Nivel de Complejidad II y cuenta con un abordaje intercultural del modelo de atención, resultado de años de trabajo y espacios de consenso.

La apertura del hospital tiene como marco legal el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo respecto al derecho que establece para los pueblos originarios de ser consultados para ajustar los parámetros de atención médica a sus tradiciones y cultura.

El proyecto es producto de 15 años de experiencia junto con estas comunidades, en un camino de relación entre la biomedicina y la medicina mapuche que comenzó en la última gestión de Jorge Sapag, en 2012, con el objetivo de brindar atención sanitaria en la zona combinada.

El primer paso fue el diseño del edificio, que se ubicará en Ruca Choroi, en tierras de la comunidad Hiengueinhual, con una superficie de 522 metros cuadrados.

Habrá un lugar para hacer fogones, para los curadores mapuches, los componedores de huesos, para los yerbateros, y un espacio ceremonial para el machi, la máxima figura de la ceremonia curativa mapuche.

 

 

Como parte del Sistema Público de Salud de nuestra provincia y dentro del área programa en la que se encuentra, dependerá de la Zona Sanitaria II y trabajará articuladamente con el Hospital de Aluminé y de Zapala.

En la cuenca de Ruca Choroi viven unas 1.400 personas de las comunidades Epu Pehuén y Ruca Choroi que, en su mayoría, mantiene las prácticas tradicionales, aunque puertas adentro de sus casas.

En el país trasandino hay varias experiencias, siendo la más importante es la del hospital Imperial, a unos 60 kilómetros de Temuco, donde trabaja el machi Víctor Caniullán, quien también ha participado en la elaboración del proyecto neuquino.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias