martes 23 de abril de 2024

SUSTENTABLE

En Neuquén, los comercios no podrán envolver frutas y verduras en envoltorios plásticos

El proyecto de ordenanza, presentado por el edil Camilo Echeverría, fue aprobado este jueves en el Concejo Deliberante. La medida entrará en vigencia desde julio del próximo año.

En Neuquén, los comercios no podrán envolver frutas y verduras en envoltorios plásticos
viernes 12 de noviembre de 2021

El Concejo Deliberante aprobó este jueves el proyecto de Ordenanza que prohibirá el uso de envoltorios plásticos – papel film, bandeja y red plástica – en todas las frutas, verduras y hortalizas cuya cáscara actué como protección natural, en comercios y supermercados de la ciudad.

La medida apunta a reducir la generación de plásticos de un solo uso, estableciendo además, que el Órgano Ejecutivo Municipal deberá realizar campañas de concientización y de educación orientada a proporcionar información referente a los alcances de la norma legal. Entrará en vigencia el 01 de julio del año próximo a efectos de poder informar a la comunidad sobre los beneficios de su aplicación.

La iniciativa llegó al recinto presentada por el concejal Camilo Echevarría del bloque FrIN y su tratamiento se dio en el seno de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, en la que participó el Presidente del Colegio del Ambiente, Martín Islas Y Jerónimo Batista Bucher- emprendedor ambientalista premiado por Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) quien en aquella oportunidad sostuvo: “los plásticos no se descomponen nunca, se convierten en microplásticos que se acumulan en el agua, en los alimentos y terminamos ingiriéndolos nosotros.

Esto claramente puede condicionar la biodiversidad. Se estima que cada persona come 5 gramos de plástico por semana. El uso irracional del plástico es el problema: no es necesario que haya una banana envuelta en papel film y en una bandeja de telgopor y para aquellos productos que sean necesarios, se pueden buscar alternativas con otros materiales”.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias