martes 25 de enero de 2022

ECONOMÍA

El ministro de Economía neuquino explicó el presupuesto 2022

Guillermo Pons, titular de la cartera encargada de llevar las finanzas de la provincia, expuso en la Legislatura el presupuesto general de la provincia previsto para el próximo año.

El ministro de Economía neuquino explicó el presupuesto 2022
viernes 12 de noviembre de 2021

 

El ministro de Economía de Neuquén, Guillermo Pons, expuso el presupuesto general de la provincia para el 2022 ante diputados y diputadas de la comisión de Hacienda y Presupuesto. En la ocasión, el ministro explicó que se trata de una iniciativa que pondera de manera significativa el uso de recursos destinados a tres áreas claves: Educación, Salud y Seguridad.

Pons sostuvo que en términos generales el presupuesto asciende a 322 mil millones de pesos: la inversión en Salud demandará 45,4 mil millones de pesos, Seguridad otros 20,8 mil millones de pesos y la prevista para Educación ascenderá a 75 mil millones de pesos, es decir, cerca de 27 mil pesos por alumno por mes.

Sobre el impacto en materia salarial, observó que la partida personal se lleva el 60% de los recursos previstos al ascender a 157 mil millones de pesos. Al hacer un detalle de la misma, identificó que Educación requerirá el 38%, 20% se destinará a Salud y 11% a Seguridad. Al ser consultado sobre futuros aumentos salariales, explicó que el actual presupuesto no contempla nuevas partidas y que un futuro incremento requerirá de la evolución favorable de los ingresos que perciba la provincia.

En su intervención, Pons hizo especial mención a la suba que tuvieron durante el segundo semestre este año los ingresos tanto por regalías petroleras como los tributos provinciales. En ese sentido, especificó que esta tendencia que se observa desde el mes de julio hace prever que el año próximo la provincia contemple en sus cuentas públicas un superávit del orden de los 12,2 mil millones de pesos y una previsión de inversión en gastos de capital cercano a los 46 mil millones de pesos, cifra que incorpora 35 mil millones a partir de inversión real directa, 8,6 mil millones a través de inversión financiera y 4,3 mil millones por transferencias de capital.

Respecto al plan de obras, destacó el equipamiento para finalizar los hospitales de San Martín de los Andes, la construcción de los hospitales de Rincón de los Sauces y Buta Ranquil, el inicio del hospital Norpatagónico, el proyecto multipropósito Nahueve, la remodelación del aeródromo de Chos Malal, la pavimentación de las rutas 23 y 65 y el nuevo edificio para el Instituto de Formación Docente en la localidad de Plottier, entre otras obras estratégicas para la provincia.

En el plano de los ingresos, sostuvo que el aporte sustantivo que tendrán sobre el total de recursos los ingresos tributarios y no tributarios. Al hacer referencia a los primeros, indicó que en materia de impuestos nacionales se espera que ingresen a la provincia cerca de 83 mil millones, de los cuales 67 mil millones lo harán en concepto de coparticipación federal de impuestos. En tanto que por impuestos provinciales se estima que Ingresos Brutos genere 86,9 mil millones; Sellos aporte 4,7 mil millones e Inmobiliario otros 3 mil millones.

Por su parte, las expectativas de recursos por regalías y canon ascienden a 104 mil millones de pesos, de los cuales el petróleo aportará cerca de 65 mil millones de pesos. En materia de gas la cifra alcanza los 34.604 millones de pesos y por regalías hidroeléctricas otros 482 millones. En tanto, el concepto de canon extraordinario por producción le permitirá a la provincia contar con otros 4 mil millones de pesos.

Pons recordó que para el futuro ejercicio financiero la provincia estima en 53,3 dólares el precio promedio que se utilizará para la liquidación de regalías y un precio de 61,3 dólares si la misma se cobra sobre un producto exportado.

Al hacer esta aclaración, destacó que este último valor comienza a tomar relevancia ya que el 50% de lo que perciba la provincia en materia de regalías por exportación de producción de petróleo pasará a conformar el Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén. Según estimó el propio ministro, para el 2022 el Feden podría recibir cerca de 2435 millones de pesos si se exporta el 10% de lo producido por la cuenca neuquina.

En otro orden, el responsable de la cartera de Hacienda estimó que el resultado financiero previsto para el año próximo podría caer de 12,2 mil millones de pesos a 2,6 mil millones por el déficit de 9,6 mil millones de pesos que arroja el Instituto de Seguridad Social del Neuquén. Sobre este punto, advirtió que desde el ministerio se trabaja en conjunto con la ANSES para tramitar una asistencia financiera que reduzca este déficit previsional.

Respecto a la autorización de Uso del Crédito, Pons sostuvo que el mismo será de 27,6 mil millones: 17 mil millones provenientes de la Administración Central y otros 10 mil millones que se utilizarán para obras que se realizarán con financiamiento externo a través de la UPEFE. A la vez, indicó que los montos para el pago de deuda para el año 2022 ascenderán a 16,2 mil millones de pesos, de los cuales 14,6 mil millones le corresponden a pagos por amortización de capital.

Estuvieron presentes Liliana Murisi, Maximiliano Caparroz, Lorena Parrilli, Lucas Castelli, Leticia Esteves, José Ortuño López, Mariano Mansilla, Andrés Peressini, Lorena Abdala, Andrés Blanco, Javier Rivero, Patricia Jure, Carina Riccomini y César Gass.

(Fuente: Legislatura de Neuquén)

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias