viernes 19 de abril de 2024

ELECCIONES

El gobierno nacional perdió la mayoría en el Senado

El Frente de Todos será la primera minoría en el Senado. Luego de los comicios, el oficialismo alineará en la Cámara alta una bancada de 35 senadores (hasta diciembre serán 41), mientras que Juntos por el Cambio sentará a 31 representantes propios (hasta diciembre, 25).

El gobierno nacional perdió la mayoría en el Senado
lunes 15 de noviembre de 2021

Las elecciones legislativas de este domingo terminaron de configurar las relaciones de fuerzas que se establecerán en la Cámara alta hasta fines de 2023, donde el Frente de Todos va rumbo a perder la mayoría y el quórum propio y Juntos por el Cambio, a achicar las diferencias.

De ese modo, el Frente de Todos alineará una bancada de 35 senadores (hasta diciembre serán 41), mientras que Juntos por el Cambio sentará a 31 representantes propios (hasta diciembre, 25).

La oposición se impuso en seis de las ocho provincias que debían renovar sus bancas en estos comicios, mientras que el oficialismo retuvo solo dos: Catamarca y Tucumán.

Con estos resultados, el Frente de Todos pasó de tener 41 a 35 bancas y deberá apelar a sus dos aliados -el senador rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari- para alcanzar el quórum de 37 senadores y poder seguir sancionando leyes sin tener que apelar a los votos de la oposición.

En tanto, Juntos por el Cambio retuvo sus bancas en juego y sumó seis más, con lo que totalizará 31 escaños desde diciembre próximo.

Si se cuentan además los tres senadores del interbloque Parlamentario Federal que suelen sumarse como oposición: la neuquina Lucila Crexell ,el salteño Juan Carlos Romero y la riojana Clara Vega, el bloque opositor alcanzaría las 34 bancas en un virtual empate con el oficialismo.

La senadora número 72 será la schiarettista Alejandra Vigo de Hacemos Córdoba, que obtuvo su banca por la minoría y que podría conformar un monobloque de acuerdo a los antecedentes de su fuerza en la Cámara de Diputados.

El Senado debía renovar en esta elección 24 bancas en ocho provincias: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. De los dos partidos con más votos en cada distrito, ingresan dos senadores por la mayoría y uno por la minoría.

El Frente de Todos venció en Catamarca y Tucumán con lo que se aseguró cuatro bancas y obtuvo un escaño en Chubut, Corrientes, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

En tanto, Juntos por el Cambio obtuvo 12 bancas, tras obtener la mayoría de los votos en Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza y Santa Fe y otros dos escaños por la minoría en Tucumán y Catamarca, con lo que sumó 14.

 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias