viernes 29 de marzo de 2024

FRONTERAS

Chile anunció que abrirá los pasos fronterizos de Pino Hachado y Samoré

Autoridades del gobierno trasandino confirmaron un plan de apertura escalonado manteniendo las mismas exigencias para el ingreso.

Chile anunció que abrirá los pasos fronterizos de Pino Hachado y Samoré
martes 16 de noviembre de 2021

Desde el 1 de diciembre Chile volverá a habilitar el paso fronterizo terrestre de Pino Hachado -ubicado en el norte de neuquino- que quedará abierto para el ingreso y egreso de personas. A su vez, el paso Cardenal Samoré, cercano a Villa La Angostura, volverá a funcionar desde el 1 de enero.

El anuncio fue realizado por la subsecretaria de Salud chilena, Paula Daza, y el ministro de Economía, Lucas Palacios, quienes confirmaron cambios en el plan de Fronteras Protegidas establecido por el vecino país.

La provincia de Neuquén había presentado hace algunas semanas su propuesta para sumar estos dos pasos terrestres como corredores seguros para el ingreso hacia la Argentina, mientras que desde la ciudad de Bariloche también esperaban con ansias anuncios respecto del paso Samoré, cuyo flujo de tránsito es fundamental para el desarrollo de la actividad turística durante el verano.

Mientras tanto, Chile exige para el ingreso de residentes o extranjeros: test PCR negativo realizado 72 horas antes; test de antígenos de todas las personas que ingresan (costeado por el viajero); y aislamiento obligatorio de 5 días para los que entran por estos pasos terrestres.

Los visitantes también tendrán que tener al menos una vacuna y el trámite de validación de vacunas aprobado por el Ministerio de Salud chileno. Quienes tengan dosis de refuerzo aplicadas no tendrán la obligación de hacer aislamiento ni un test diagnóstico luego de entrar al país.

Además, los extranjeros no residentes tendrán que contar con un seguro médico desde 30 mil dólares que cubra enfermedades asociadas al Covid.

 

En conferencia de prensa, la subsecretaria Daza explicó que "se eliminan las restricciones de salida, pero se mantendrán las exigencias de entrada al país por los pasos fronterizos habilitados".

Actualmente, los aeropuertos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas se encuentran habilitados para entrar al país.

A partir del 1 de diciembre se ampliarán los pasos fronterizos y se habilitarán ingresos terrestres por Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota; Colchane, en Tarapacá; y, Pino Hachado, en La Araucanía.

A partir del 1 de enero se habilitarán los pasos fronterizos terrestres de Los Libertadores, Cardenal Samoré y Río Don Guillermo.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias