jueves 18 de abril de 2024

CULTURA

Ya se conoce el calendario cultural hasta fin de año

El gobernador dio a conocer el cronograma completo de actividades. Entre las principales, el 22 de noviembre se celebrará el Día de la Música con un encuentro de orquestas en la Casa de las Culturas; y del 25 al 27 la provincia será sede del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Ya se conoce el calendario cultural hasta fin de año
martes 16 de noviembre de 2021

El gobernador Omar Gutiérrez, junto al ministro de las Culturas Marcelo Colonna, presentó el calendario cultural hasta fin de año durante una conferencia de prensa realizada esta mañana en Casa de Gobierno. También se mostró un video con las actividades desarrolladas durante el año.

Entre las principales actividades, el 22 de noviembre se celebrará el Día del músico y la música con un encuentro de orquestas en la Casa de las Culturas; y del 25 al 27, la provincia será sede del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Además, se fundarán nuevas orquestas infanto juveniles.

Gutiérrez consideró que es “una alegría saber que se unen Plaza Huincul y Villa El Chocón a las 25 orquestas que tenemos en la provincia, que se suman a la revolución deportiva y cultural que estamos llevando adelante”.

Destacó que quienes participan de las orquestas en la provincia “mientras aprenden, ya arrancan tocando esos instrumentos, es teoría y práctica a la vez y también se transmiten los valores educativos, el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo”.

Informó que “avanza a buen ritmo la restauración, ampliación y el rescate de un espacio que forma parte del espacio cultural como es la Usina, aquí en la ciudad de Neuquén que vamos a tener la posibilidad de inaugurar el año próximo”.

También destacó el avance “del espacio cultural en San Martín de los Andes, el espacio Trama”, que se encuentra “en la etapa final de un espacio que toda la comunidad anhela y ha defendido”. En este sentido, dijo que se encuentra en la etapa final de financiamiento para adquisición del equipamiento, por lo que podemos “estar inaugurándola para el aniversario”.

En tanto, el ministro Marcelo Colonna informó que en la página web del ministerio de las Culturas “se puede encontrar la información de todas las actividades”, por lo que destacó “algunos puntos muy importantes, como es una extensa presentación literaria de autores y autoras de Neuquén”. Entre ellos, la presentación del libro “Arte Rupestre del Norte de la provincia de Neuquén. Tendencias estilísticas” de Teresa Vega en la Sala Alicia Fernández Rego, que se realizará el próximo viernes 19 de noviembre.

“Es importantísimo, desde el ministerio de las Culturas poder hacer un aporte para los investigadores independientes, sobre todo nuestro patrimonio cultural, porque como decimos siempre, nadie ama lo que no conoce”, dijo.

También resaltó la fundación de dos nuevas orquestas infanto juveniles, una de ellas en Villa El chocón, el día 3 de diciembre en el aniversario de la localidad y la otra, el 4 de diciembre, declarando de Interés Cultural la Orquesta Infanto juvenil de Plaza Huincul y fundando el Ensamble de Percusión.

“Es un programa cultural de inclusión social de las orquestas que venimos llevando adelante desde hace varios años y este año cerramos con la fundación de estas dos orquestas”, señaló.

En tanto, indicó que el encuentro de orquestas en la Casa de las Culturas que se realizará el próximo 22 de noviembre, “será la base para, en el 2022, tener un gran encuentro provincial con todas las orquestas en el Estadio Ruca Che”.

Además, el 11 de diciembre se realizará la Feria de las Artes Universo Cultural en la que participaran emprendedoras y emprendedoras culturales del sector de las artes escénicas, cinematográficas, musicales, literarias, plásticas, gráficas o de artesanías promocionando y comercializando sus bienes y servicios. Además habrá espectáculos en vivo y distintas propuestas gastronómicas.

Destacó que “todas las actividades son libres y gratuitas, hay muchísimas actividades de capacitación y también estamos compartiendo en la virtualidad”, y “hemos tenido gran acompañamiento de la comunidad, por lo que queríamos agradecerles e invitarlos porque desde aquí al 22 de diciembre tenemos casi cada día, actividades importantes”.

Estuvieron presentes, el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti; el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González; la ministra de Gobierno y Seguridad Vanina Merlo, el secretario General y Servicios Públicos, Leonel Dacharry, el secretario de Interior y Gobiernos Locales Osvaldo Llancafilo, entre otras autoridades.

 

Fomento a la Industria Cinematográfica

En la jornada se realizó la firma del Decreto del “Plan de fomento a la Industria Cinematográfica – línea de incentivo a la finalización de obras audiovisuales” mediante la cual el Ente Cinematográfico del Neuquén (ENCINE) lanzará una convocatoria destinada a realizadores audiovisuales residentes en la Provincia de Neuquén, con obras audiovisuales que hayan finalizado los rodajes, cuyo objetivo es apoyar y posibilitar la finalización de trabajos que se encuentren etapa de postproducción.

En las próximas horas se dará a conocer los detalles y las bases y condiciones para quienes deseen acceder a dicha línea.

 

Cronograma de las actividades

17/11 Último Café Literario. VIRTUAL

18/11 Ciclo “Voces en la Biblioteca” por el Canal de YouTube

18/11 Presentación del libro “Relatos en rodajas de raulí” de Pablo Lautaro en la Casa de las Culturas

18/11 Microconcierto de Chewelche por el Canal de YouTube

19/11 Presentación del libro “Arte Rupestre del Norte de la provincia de Neuquén. Tendencias estilísticas” de Teresa Vega en la Sala Alicia Fernández Rego

19/11 Charla Contando y Cantando Silvia Canales e Israel Prieto en la Escuela de Música de San Martín de los Andes.

19/11 Ciclo “Música de Cámara” en Casa de Gobierno.

20/11 Concierto del Cuarteto de la Orquesta Provincial de Tango para grupo de Adultos Mayores del Centro de Día La primavera de Rincón de los Sauces. Casa de las Culturas

21/11 Ciclo “Al Aire Libre. Escenarios Emergentes” en la Casa de las Culturas

22/11 Día de la Música con un encuentro de orquestas en la Casa de las Culturas

25/11 Presentación del Libro “Mujer Tornasol” con intervención artística de la Orquesta de Tango en la Casa de las Culturas

25/11 Publicación de ganadores Concurso de Videoclips.

25 al 27/11 La provincia será sede del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

26/11 Desarrollo de proyectos «DOCU-NEUQUEN» con Ulises de la Orden. Virtual

26/11 Ciclo “Al Aire Libre. Escenarios Emergentes” en la Casa de las Culturas

29/11 al 03/12 Capacitación “Asistencia en dirección de cine” a cargo de Valeria Pivato – VIRTUAL

3/12 Presentación del Libro “Rumor de Alas de Nácar de Sal”. Intervención artística del músico Cesar Bongiovani.

3/12 Conformación de la Orquesta Infanto Juvenil Villa el Chocón.

4/12 Declaración de Interés Cultural de la Orquesta Infanto juvenil de Plaza Huincul y la fundación del Ensamble de Percusión.

11/12 Feria de las Artes Universo Cultural en la Casa de las Culturas

16/12 Concierto Orquesta Escuela de Tango en el Cine Teatro Español

Del 7 al 22 de diciembre inscripciones de la ENERC Patagonia Norte, para estudiar Realización Cinematográfica en la ciudad de Neuquén, en 2022.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias