viernes 19 de abril de 2024

PROYECTO

La Legislatura retoma el tratamiento de la Ley de Carrera Sanitaria

En medio de la disputa gremial y con Siprosapune de paro hace más de una semana, los diputados de la comisión de trabajo vuelven a debatir la iniciativa.

La Legislatura retoma el tratamiento de la Ley de Carrera Sanitaria
martes 23 de noviembre de 2021

Con la presencia de la ministra de Salud, Andrea Peve, este martes la comisión de Trabajo de la Legislatura Neuquina volvió a dar tratamiento al proyecto de ley de Carrera Sanitaria.

Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune), que siguen de paro, se movilizaron hasta el edificio legislativo ubicado sobre calle Leloir para acompañar la discusión.

El presidente de la comisión de Trabajo, Sergio Fernández Novoa, legislador del Frente de Todos, había invitado el viernes a que la ministra de Salud brinde ante los diputados cuál es la posición del Ejecutivo provinicial respecto al conflicto, tras las idas y vueltas con el archivo y posterior desarchivo de la ley. 

En ese marco, Peve se presentó a la reunión bajo la premisa de que en el ministerio "siempre vamos a estar de acuerdo con una ley que amplíe derechos".

"Seguramente faltan algunos otros temas para seguir trabajando en relación al proyecto. Eso también lo quiero traer a esta mesa. Es un proyecto que, por lo que entendemos, tiene temas que hay que seguir revisando, incorporando y para nosotros como ministerio es importante que lo podamos traer acá porque la situación de salud en general requiere una mirada muy amplia", afirmó la funcionaria.

Durante varios meses, la iniciativa fue debatida en una mesa técnica con representantes del ministerio de Salud, diputados y miembros del Siprosapune. Se había llegado a un articulado consensuado el mes pasado y faltaba resolver el artículo 1º vinculado a la decisión o no de retirar a los profesionales del convenio colectivo de trabajo del sector y sus implicancias constitucionales.

Desde ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) se oponen a que avance la ley justamente por este punto, pues aseguran que es inconstitucional modificar vía ley un convenio colectivo. La semana pasada, el secretario general Carlos Quintriqueo afirmó que no harán medidas de fuerza, por el momento, dado que el gremio es escéptico respecto a que el proyecto se sancione.

Desde el Siprosapune advirtieron que buscarán confirmar hoy si hay voluntad del oficialismo para reabrir el debate de la ley o si la maniobra de desarchivar el proyecto fue tan solo una maniobra para dilatar el conflicto.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias