viernes 26 de abril de 2024

CONFLICTO

La gobernadora de Río Negro habló tras la muerte del joven en Cuesta del Ternero

Carreras dijo que a pesar del control del Centro de Operaciones de Emergencia Regional es un espacio muy amplio.

La gobernadora de Río Negro habló tras la muerte del joven en Cuesta del Ternero
martes 23 de noviembre de 2021

Tras el asesinato de un joven en Cuesta del Ternero, la gobernadora rionegrina Arabela Carreras dijo sentir "una profunda conmoción y dolor por la pérdida de una vida y porque hay otra persona en una situación delicada de salud por la herida que recibió". 

La mandataria indicó que el procurador provincial está garantizando que los fiscales tengan todo lo necesario para garantizar la investigación y que "en las próximas horas esperamos tener información fehaciente de lo que ocurrió. Fueron delicadas las primeras horas de intervención en función de las demandas de la comunidad con la fiscalía".

A su vez, manifestó que el predio -ubicado en cercanías de El Bolsón- es amplio: "El COER tiene de acuerdo a la orden del juez una posición única. Es un predio grande y hay circulación por los predios linderos. El juez nos obligó a poner un retén en el lugar, pero recordarán lo amplio que es. El COER está con un registro de la circulación pero ese espacio es enorme".

En ese sentido, Carreras señaló que el COER estaba en Cuesta del Ternero por orden judicial, "por ende, no podíamos retirarlo sin una orden de la justicia que finalmente llegó". Dijo que el fiscal jefe Martín Lozada ordenó el retiro del COER y envió efectivos de las fuerzas policiales al lugar.

Por otra parte, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, responsabilizó al gobierno provincial por el conflicto: “El caso de El Bolsón tiene que ser conducido por la policía de Río Negro, no por las fuerzas federales, que no cumplen esa función específica”.

Mientras tanto, el referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Nelson Ávalos, y el lonko Mauro Millán cuestionaron fuertemente al gobierno rionegrino. Dijeron que "hubo 52 días de acampe en el lugar y la gente que se acercaba tenía que decir nombre, domicilio y eran anotados en una planilla a la ida y a la salida del acampe. El acampe se levantó hace tres días y dos días después, asesinan a un peñi de los que están en territorio hace dos meses aislados y bloqueados por la policía".

La Confederación Mapuche de Neuquén llamó a movilizarse a la comunidad Fvta Xayen, cerca de Añelo, para reclamar que se esclarezca el crimen y que cesen los #discursos de odio" y la violencia.

Vale recordar que el Ministerio Público Fiscal le solicitó al gobierno de Río Negro que retire los efectivos del COER que están custodiando el perímetro en el predio ocupado en la zona de Cuesta del Ternero y posteriormente, la secretaría de Seguridad confirmó el retiro y el reemplazo por efectivos de calle de la Policía de Río Negro. 

 

La Autopsia

El joven mapuche asesinado recibió el disparo letal en el tórax, reveló la autopsia. Finalmente las pesquisas determinaron que el la bala que recibió Elías Garay no impactó en su cabeza, sino en su tórax.

Por la tarde de este martes, el Ministerio Público, informó el resultado de la autopsia, que indica que el joven "falleció de shock hipovolémico a raíz de un disparo de arma de fuego, efectuado en la zona del tórax. El cuerpo no presenta ni signos o lesiones defensivas ni golpes en ninguna zona".

 

 

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias