viernes 29 de marzo de 2024

CONCIENTIZACIÓN

Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer: Hay actividades en toda la provincia

La subsecretaría de las Mujeres de la provincia conmemora la fecha que rinde homenaje a las hermanas Mirabal con acciones de concientización y visibilización durante toda la semana.

Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer: Hay actividades en toda la provincia
jueves 25 de noviembre de 2021

La subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía, conmemora este jueves 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con distintas actividades para concientizar y visibilizar un problema de escala mundial que vulnera los derechos de millones de mujeres y niñas.

A las 16 comenzará una instalación artística en el monumento a San Martín.

A las 17 se va a inaugurar un nuevo mural en el edificio de Radio y Televisión del Neuquén (Santa Cruz 679). La obra está a cargo de la Colectiva de Mujeres Muralistas (Comum).

A las 18, habrá una marcha desde el monumento a San Martín con cierre en los Arcos Romanos (Espacio Intercultural Graciela Alonso).

 

El domingo 28 de noviembre se llevará adelante la marcha aeróbica familiar “Vida libre de violencia” en el Paseo de la Mujer, ubicado en Primero de Enero y Los Patos del barrio Hibepa.

La convocatoria -abierta a toda la comunidad- es para las 8,30, momento en que se realizará la acreditación. El camino es de aproximadamente ocho kilómetros por la barda. Para poder participar hay que inscribirse al correo electrónico [email protected]

La caminata se realiza en conjunto con integrantes del programa Planes Especiales de la dirección de Prestaciones y Asistenciales Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), el ministerio de Deportes de la provincia y el grupo de mujeres de la comisión vecinal de Hibepa.

Mientras que en Villa Pehuenia la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, junto con la directora provincial de Políticas de Género, Valeria Nogués, estarán presentes en el lanzamiento del Laboratorio de innovación social Región Patagónica. Es una actividad que impulsa el Laboratorio de Innovación Social del Gobierno de la Nación.

 

Campaña de concientización

También el jueves se iniciará una campaña de concientización y visibilización sobre la violencia que sufren mujeres, lesbianas y niñas a través de distintos medios de comunicación y redes sociales con los hashtag #25N #TusDerechosSiemore y #VidaLibreDeViolencias. La campaña, que se realiza en conjunto con la Línea 148 – Contención y acompañamiento en las violencias, se extenderá hasta el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos), en sintonía con los 16 de activismo que impulsa ONU Mujeres.

En el interior

En Zapala, de 19 a 22, se realizará en el Paseo de la Estación el evento “Canción sin miedo” con bandas en vivo y grupos de baile. El viernes 26 a las 19 comenzará el ascenso al Cerro Michacheo, denominado “Libre y vivas nos queremos”. Ambas actividades son organizadas por la dirección de Género y Diversidad de la secretaría de Desarrollo Humano.

En Rincón de Los Sauces se va a desarrollar una caminata informativa y preventiva bajo la consigna “Mi presencia, tu memoria, nuestra lucha”. Será el sábado 27 a las 11. Se trata de una actividad articulada por el Consejo Municipal de Rincón de Los Sauces, la municipalidad y Rincón Running Team.

En Piedra del Águila el jueves 25, a las 11, la municipalidad inaugura el Banco rojo en la plaza San Martín.

En San Patricio del Chañar, el lunes 29 de 9 a 14, el Observatorio de Violencia Machista y contra las Mujeres de la municipalidad realizará una actividad en la plazoleta ubicada en calle Ingeniero Gasparri Sur y Ruca Choroy.

Homenaje a las hermanas Mirabal

La Organización de las Naciones Unidas declaró este día para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Algunos datos de la violencia

En la provincia, de acuerdo a datos del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres (OVCM) de la subsecretaría de las Mujeres, en 2020 solicitaron asistencia por situaciones de violencia 8.260 mujeres. El 99,1 por ciento de las intervenciones registradas dan cuenta de violencia en el ámbito doméstico. En el 86,4 por ciento de los casos el agresor es un varón.

A escala mundial, según la ONU Mujeres, el 35 por ciento de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja.

Además, y por motivos de la pandemia por COVID 19, en algunos países el número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se ha quintuplicado.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias