jueves 25 de abril de 2024

HISTORIA REGIONAL

Río Negro: nuevo aniversario del descubrimiento del petróleo

Fue en la madrugada del 20 de noviembre de 1959, cerca de Catriel, que por entonces tenía no más de 500 habitantes. Una década después de aquel descubrimiento la localidad pasó a tener más de 7 mil pobladores.

Río Negro: nuevo aniversario del descubrimiento del petróleo
miércoles 24 de noviembre de 2021

 

La historia del petróleo en Río Negro comenzó en el pozo RN CO (Catriel Oeste) x1, y los testigos fueron seis operarios de YPF. Ellos fueron parte de un descubrimiento que cambió la vida de lo que hasta ese momento era una colonia agrícola.

Fue tras el hallazgo que la compañía YPF instaló una mayor cantidad de campamentos y ese movimiento provocó el crecimiento de otros sectores, además de la llegada de muchos trabajadores de distintos puntos del país.

El crecimiento demográfico sin precedentes que vivió la localidad fue motorizado por el plan de exploración y explotación hidrocarburífera que se puso en marcha en ese momento. De hecho, una década después de aquel descubrimiento la localidad pasó a tener más de 7 mil habitantes.

En la época del descubrimiento rionegrino, Plaza Huincul era el centro de las exploraciones en lo que hoy se conoce como Cuenca Neuquina, una sección sedimentaria que abarca el subsuelo de las provincias de Neuquén, La Pampa, Mendoza y Río Negro.

 

Lee la nota completa en Energias.News

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias