miércoles 24 de abril de 2024

MARCHA DE INDIGNADOS

Los vecinos de Balsa Las Perlas marcharon por la violación de la nena y hubo enfrentamientos con la policía

Tras el aberrante hecho que sufrió por la noche del jueves la menor de 13 años, que fue abusada por dos jóvenes luego de salir de la escuela, vecinos del lugar se autoconvocaron en una movilización que terminó con piedras, fuego y balas de goma frente a la subcomisaría.

Los vecinos de Balsa Las Perlas marcharon por la violación de la nena y hubo enfrentamientos con la policía
jueves 25 de noviembre de 2021

Pasadas las seis de la tarde, los vecinos de Balsa Las Perlas se convocaron y movilizaron para manifestar su repudio e indignación ante el caso de la violación de una nena de 13 años a la salida del colegio. 

Las protestas más resonantes fueron frente a la Subcomisaría 82 de la localidad rionegrina, donde le clima de tensión fue aumentando y terminó con tiraderas de piedras, un cuatriciclo de la policía prendido fuego y los manifestantes, dispersos con balas de goma.

El Subcomisario Gabriel Buel, a cargo de la subcomisaría de Balsa Las Perlas fue quien confirmó la violación a la menor. "La madre dijo que la nena fue abordada al salir de la escuela" y agregó que "dos personas, en moto, intentaron robarle y, luego, la secuestraron para abusarla". "Estaba llorando, llena de tierra, lastimada, golpeada, y sin poder mantenerse de pie por la violacion", señalaron.

En cuanto al ataque sexual, todavía no se conocen avances de la investigación. La víctima fue abordada por dos sujetos que se movilizaban en una moto, y la llevaron a la zona del puente donde la violaron.

En la comunidad perlense comenzó a circular una fotografía de uno de los presuntos autores, un hombre de unos 25 años que vive en el lugar.

 

 

 

Comunicado Ministerio Público Fiscal

El Ministerio Público Fiscal de Cipolletti informa que se inició una investigación a partir de una por un delito contra la integridad sexual del cual resultara víctima una adolescente en el paraje de Balsa Las Perlas.

A escasas horas del hecho la investigación apunta que los mismos sucedieron en cercanías del establecimiento educativo que se encuentra en el lugar, alrededor de las 23 horas de ayer (24/11) y tendría como autores a dos hombres jóvenes, que se movilizaban en una motocicleta y que no se encuentran individualizados hasta el momento.

Teniendo en cuenta que el hecho sucedió en la vía pública, desde la fiscalía se solicita que cualquier vecino o vecina que pueda haber visto o escuchado una situación anormal en el lugar y momento mencionado, aporte su testimonio a lo fines de permitir el avance de la investigación.

Para realizarlo, pueden hacerlo personalmente en la sede del Ministerio Público Fiscal de Cipolletti o comunicándose telefónicamente al teléfono celular de turno de la fiscalía al 299 154167314.

Desde la recepción de la denuncia se ha avanzado en distintas medidas de investigación llevadas adelante en conjunto con la Policía de Río Negro, así como también se ha convocado y puesto a disposición de la familia de la víctima los servicios de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) del Ministerio Público.

Cabe señalar, que como en los distintos procesos iniciados por delitos contra la integridad sexual en contra de menores de edad el relato de la víctima es una prueba fundamental y que la misma se recibe mediante el sistema conocido como cámara Gesell que tiene como objetivo evitar que los niños, niñas y adolescentes deban prestar su testimonio en reiteradas oportunidades.

El mencionado sistema resguarda en vídeo de la declaración para que posteriormente pueda ser reproducida en juicio y la entrevista es recibida por profesionales de la psicología capacitados específicamente en esa técnica.

Previo a la recepción de la misma, se procura realizar un informe técnico por parte de las profesionales de la OFAVI para determinar si las víctimas se encuentran en condiciones de prestar su testimonio o si es recomendable realizar algún tipo de intervención previa que les permita contar lo lo padecido con la mayor libertad y precisión posible y con la menor afectación psicológica.

Hasta tanto la adolescente se encuentre en condiciones de brindar su testimonio - sin perjuicio de avanzar con otras medidas de investigación independientes - no se brindarán mayores datos sobre la investigación.

Sobre esto último, existe un pedido expreso de los familiares de la menor, de no brindar detalles de lo ocurrido ni datos que puedan dar lugar a la identificación de la menor a los efectos de evitar su revictimización. En este sentido se recuerda que el artículo 17 de la Ley Provincial nro. 4109 dispone que "ningún medio de comunicación social, público o privado, podrá difundir información que identifique o pueda dar lugar a la individualización de niñas, niños y adolescentes a quienes se les atribuya o fueran víctimas de un delito"

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias