viernes 19 de abril de 2024

MIGRACIONES Y PANDEMIA

Chile pospuso la apertura de fronteras por la nueva cepa de Covid-19

Como método de precaución sanitaria contra la variante "Omicron", el país trasandino, que había anticipado que abriría este miércoles el paso terrestre de Pino Hachado, decidió postergar la habilitación del mismo.

Chile pospuso la apertura de fronteras por la nueva cepa de Covid-19
martes 30 de noviembre de 2021

Tal como lo hicieron varios Argentina y varios países del mundo, tras conocerse la circulación de la nueva variante de Covid-19 detectada en Sudáfrica, decidieron ajustar sus protocolos sanitarios de ingreso de extranjeros e incluso cerrar fronteras.

En el caso de Chile, el gobierno anunció a través del Ministerio de Salud una serie de modificaciones al Plan de Fronteras Protegidas, debido a la aparición de la cepa Omicron, que incluyen postergar la apertura de los pasos terrestres Pino Hachado, Chacalluta y Colchane, cuya fecha de habilitación estaba programada para este miércoles 1ro de diciembre.

También estaba prevista la apertura del paso Cardenal Samoré para principios de enero, aunque ahora sólo resta esperar a ver cómo evoluciona la situación sanitaria durante las próximas semanas.

Al respecto, el director de Migraciones en la Provincia de Neuquén, Gustavo Sueldo, manifestó que "nos tomó por sorpresa esta decisión porque los chilenos son muy de planificar con antelación la cosas, pero entendemos que estamos en una pandemia y todo puede cambiar de un día para el otro". 

 

 

Nuevas medidas del Plan de Fronteras Protegidas de Chile

A partir del miércoles 1 de diciembre, se prohibirá el ingreso a extranjeros no residentes que hayan estado durante los últimos 14 días en los siguientes países de África: Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini, Mozambique.

En tanto, los chilenos y extranjeros residentes que retornen de estos países deberán realizarse un PCR en el punto de entrada y permanecer en cuarentena por al menos 7 días, independiente de su estado de vacunación o del resultado del examen.

En el caso de los extranjeros no residentes, deben contar con un esquema de vacunación validado por el Ministerio de Salud y PCR negativo con las mismas condiciones que el grupo anterior.

Por otra parte, según lo anunciado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se pospone la apertura de los pasos terrestres de Chacalluta, Pino Hachado y Colchane. Sin embargo, se mantienen abiertos los pasos aéreos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas.

 

Neuquén Al Instante

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias