jueves 18 de abril de 2024

EDUCACIÓN

Comienza el relevamiento integral en más de 600 establecimientos educativos de la provincia

Este miércoles da inicio el programa que relevará de forma integral a establecimientos educativos provinciales en materia de infraestructura, higiene y seguridad, equipamiento y conectividad. Además de Obras públicas, participarán municipios y comisiones de fomento.

Comienza el relevamiento integral en más de 600 establecimientos educativos de la provincia
miércoles 01 de diciembre de 2021

El gobierno provincial comienza este miércoles el relevamiento integral a establecimientos educativos de todo el territorio neuquino. El programa que realizará un monitoreo en tiempo real en materia de infraestructura, higiene y seguridad, equipamiento y conectividad. Además de Obras públicas, participarán municipios y comisiones de fomento.

El relevamiento se hará a través de la primera plataforma web que permitirá tener el diagnóstico permanente de 615 edificios escolares realizado por profesionales, permitiendo aplicar programas de trabajo a corto y mediano plazo de acuerdo a las necesidades detectadas y el monitoreo de los mismos por parte de todos los organismos intervinientes a fin de garantizar un óptimo resultado.

La propuesta involucra al ministerio de Educación, el Consejo Provincial de Educación, el ministerio de Economía e Infraestructura, la secretaría General y Servicios Públicos, la subsecretaría de Obras Públicas, la secretaría del Interior y Gobiernos Locales, junto a municipios y comisiones de fomento.

González destacó “el enorme aporte que realizan los municipios y comisiones de fomento para el mantenimiento escolar en este programa de mejora de edificios”, también comentó que SITMA “es una aplicación que estamos utilizando desde el 2018 en el área Confluencia y ahora se aplicará al resto de los establecimientos escolares para la resolución de electricidad, agua, gas, calefacción, aberturas, carpintería, emergencias y conectividad”.

El relevamiento extenderá hasta al 22 de diciembre y “desde enero comenzará el operativo de asistencia y el monitoreo”, especificó González y detalló que “para acreditar gastos e inversiones, el ministerio de Economía e Infraestructura va a transferir los montos a partir de un aporte de 100 mil pesos por establecimiento, monto que será renovable para cada establecimiento en función de las obras pertinentes”.

Además “se hará hincapié en la seguridad e higiene por lo que se contemplan visitas de profesionales para la detección de riesgos laborales, riesgo eléctrico, supervisión de talleres, laboratorios en escuelas técnicas, salas de máquinas y salas en general”,

El relevamiento alcanza a 615 edificios escolares. Cerca de 50 localidades y aproximadamente 337 edificios que se encuentran bajo convenio con el gobierno provincial, se sumarán al programa de relevamiento de establecimientos educativos, que además permitirá su seguimiento en tiempo real. Actualmente el sistema ya se aplica en 278 edificios cuyo mantenimiento está a cargo de la subsecretaría de Obras Públicas.

En esta etapa serán prioridad 27 escuelas albergues, 152 escuelas relevadas por la SRT, 150 escuelas rurales y 358 establecimientos educativos.

Cada relevamiento abordará cuestiones referidas a la instalación eléctrica, cloacal, provisión de agua, gas, sistema de calefacción, cubierta de techo, albañilería, aberturas, áreas exteriores, carpintería, emergencias y conectividad.

Permitirá realizar un seguimiento permanente en tiempo real de las necesidades detectadas y articular la resolución de las mismas entre los distintos organismos.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias