martes 25 de enero de 2022

Buscan crear en Neuquén el primer laboratorio de gemología del país

Lisi Fracchia, gemóloga de reconocida trayectoria, asesora al gobierno de la Provincia para la creación de un laboratorio que actúe como instituto certificador de gemas.

Buscan crear en Neuquén el primer laboratorio de gemología del país
miércoles 01 de diciembre de 2021

El gobernador Omar Gutiérrez se reunió con la diseñadora de joyas y gemóloga Lisi Fracchia, miembro de la mesa directiva del Instituto Gemológico Español (IGE). El objetivo del encuentro fue avanzar en la creación de un Laboratorio de gemología que actúe como Instituto certificador de calidad de Gemas.

El desarrollo de la actividad y la creación del Laboratorio permitirían realizar acciones de investigación, educación y certificación en gemas, brindando servicios a un sector con gran potencial en la provincia y el país.

“En la visita que hice a Madrid estuvimos interiorizándonos en las posibilidades de concretar este desafío de crear un Instituto gemológico en Neuquén –explicó Gutiérrez-. La Argentina no tiene un instituto gemológico aún, ellos han avanzado con Chile, donde ya está funcionando y están formando, capacitando y desarrollando la tecnicatura en gemología. Esto mismo es lo que estamos buscando replicar en la provincia”.

Gutiérrez se mostró agradecido por el apoyo del IGE a esta iniciativa neuquina surgida desde el COPADE, “porque es el aval de la solvencia y la trayectoria y nos permite, hermanados, encarar este desafío”, dijo.

Concretar este proyecto contribuiría a la integración en el plano internacional de las gemas argentinas y abriría una posibilidad de desarrollo para “ampliar nuestra matriz económica, productiva, turística, industrial, darle calidad y solvencia técnica –opinó Gutiérrez-. Neuquén nuevamente muestra que es precursor, pionero, que está a la vanguardia de todos estos cambios necesarios para fortalecer el desarrollo social de nuestra provincia”, expresó el gobernador.

Fracchia mencionó que, entre otras piedras, en el país existen el topacio argentino, la amatista, el citrino y la rodocrosita, que es la piedra nacional. Con el Instituto “se podrán trabajar con todos esos minerales y serán certificados aquí”. Detalló que el gobernador se reunió con el presidente del IGE y con el rector de la Universidad de Ingeniería en Minas, con la que se establecieron los convenios marco. “Ahora está la posibilidad de crear este laboratorio que ofrecerá muchísimas posibilidades de trabajo y de estudio a toda la provincia y a nivel nacional, ya que además de la diplomatura de gemólogo europeo -porque el IGE tiene esa posibilidad de la diplomatura en Europa-, está la diplomatura en diamantes y cursos y carreras en diseño de gemas”, finalizó.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias