viernes 29 de marzo de 2024

DERECHOS HUMANOS

Neuquén estuvo presente en la presentación del proyecto para erradicar la prostitución

La subsecretaria provincial de las Mujeres, Patricia Maistegui, participó de la presentación de "Erradicación del Sistema Prostituyente, Prevención de la Prostitución y Restitución de Derechos", que brega por la no persecución ni penalización de las personas prostituidas y se propone la restitución de derechos humanos.

Neuquén estuvo presente en la presentación del proyecto para erradicar la prostitución
viernes 03 de diciembre de 2021

La subsecretaria provincial de las Mujeres, Patricia Maistegui, participó este jueves en la presentación del Proyecto de ley "Erradicación del Sistema Prostituyente, Prevención de la Prostitución y Restitución de Derechos", que llevan adelante distintas organizaciones de carácter abolicionista de todo el país.

El proyecto de Ley tiene cuatro ejes rectores: la restitución de derechos para posibilitar la salida de la prostitución; políticas públicas para efectivizar esa restitución; desaliento de la demanda de prostitución y la sanción a los prostituidores, y Proteger los derechos de las mujeres y personas prostituidas.

“Llegó el día de esta necesaria importante e imprescindible ley. Luchamos por las mujeres que han salido de una situación de prostitución pero que han quedado partidas en su alma. Y por las que hoy están siendo prostituidas. Tenemos que seguir trabajando para erradicar esta cultura machista que sigue prostituyendo y matando a mujeres”, dijo Maistegui.

La funcionaria provincial afirmó: “Hay que trabajar para incluir dentro los cambios que proponen desde Nación en la Ley 26485 (de violencia contra las mujeres) la inclusión de la prostitución como otra forma de violencia. Es lo que también estamos impulsando en las leyes de la provincia de Neuquén”.

Perspectiva de derechos

El proyecto brega por la no persecución ni penalización de las personas prostituidas y se propone la restitución de derechos humanos a las personas sobrevivientes de prostitución en cumplimiento con las leyes y tratados ratificados por nuestro país.

Desde la perspectiva de los derechos humanos, la dignidad aparece intrínsecamente ligada al valor de la persona humana y a la igualdad de derechos de todos los seres humanos y, en especial entre varones y mujeres. La prostitución vulnera esos derechos porque: cosifica y mercantiliza a las mujeres, niñas y demás personas prostituidas; la pobreza estructural sumada al impacto de la pandemia de COVID-19 agrava estas condiciones de vulnerabilidad

La subsecretaria provincial fue la única oradora por la provincia del Neuquén. Estuvo acompañada por Fundación Irene; Asociación solidaria “Forjadora de Sueños”; Cármen Capdevila de la Campaña Abolicionista; las doctoras en Género Marta Carrario y Nélida Bonaccorsi; Omar Romero, integrante de la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas y un equipo de la Subsecretaría de las Mujeres de la provincia.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias