sábado 20 de abril de 2024

COMERCIO

Es Ley: Los comerciantes neuquinos ya no podrán manipular tarjetas de crédito y débito

Este viernes la Legislatura neuquina sancionó la nueva norma que tiene como propósito evitar estafas económicas. La medida prevé que sólo los titulares de los plásticos puedan realizar las operaciones y transferencias.

Es Ley: Los comerciantes neuquinos ya no podrán manipular tarjetas de crédito y débito
viernes 03 de diciembre de 2021

La Legislatura neuquina sancionó este viernes la Ley  N° 3318, que establece la prohibición de la manipulación de tarjetas bancarias de crédito y débito por parte de terceros ajenos a su titular. De este modo, en los locales gastronómicos, por ejemplo, ya no se podrá entregar el plástico al mozo o camarera. 

La nueva norma tiene como objetivo evitar y prevenir las estafas y operaciones comerciales que derivan en sustracción de fondos o datos del titular de la tarjeta. El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Marcelo Silva, indicó que “cubrirá un vacío” legal en la materia que ocasiona numerosos litigios que, en la mayoría de los casos, no se resuelven a favor de los usuarios, bajo el argumento de los comerciantes de que el lector electrónico no puede ser manipulado por el consumidor.

El proyecto fue presentado por el diputado de la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola y había obtenido el martes pasado despacho favorable por unanimidad en la comisión de Producción, Industria y Comercio. El mismo persigue la finalidad de que los datos disponibles en estos plásticos sean sólo visibles para los dueños de la tarjeta.

La medida cuenta con el aval de la Defensoría del Consumidor. Su reglamentación, a cargo de la Dirección Provincial de Protección al Consumidor delineará los aspectos vinculados a los procedimientos y plazos para que los prestadores de servicios de cobro y comercios se acomoden a la nueva regulación.}

De este modo, los compradores sólo tendrán que mostrar su DNI y poner la tarjeta en contacto de con el posnet en lugar de que los comerciantes se lleven el plástico, algo que es muy común en los locales gastronómicos, donde los mozos se llevan estos medios de pago por varios minutos.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias