miércoles 17 de abril de 2024

JUEGOS EPADE

Neuquén es campeón en fútbol y básquet femenino

Los seleccionados de fútbol y básquet femenino se consagraron campeones de los 15º Juegos Epade para deportistas de categorías menores que se disputaron en diferentes ciudades de la provincia de La Pampa con Santa Rosa como sede central del encuentro. El campeón fue Rio Negro, en tanto que Neuquén concluyó en la cuarta posición.

Neuquén es campeón en fútbol y básquet femenino
viernes 10 de diciembre de 2021

El puntaje final: Rio Negro, 82; La Pampa, 73; Chubut, 64; Neuquén, 63; Santa Cruz, 48; Tierra del Fuego, 45. Los seleccionados femeninos fueron los grandes protagonistas de estos Juegos en los deportes de conjunto.

En Macachín, el seleccionado verde de Johana Alfaro le ganó 3 a 0 a Río Negro con dos goles de Juliana Russo y Candela Parada, un triunfo que mete a Verde en la historia porque esta es la primera vez que la rama femenina se incorpora al programa.

La revancha llegó para la DT y varias de las chicas que el mes pasado perdieron la final de los 1º Juegos Nacionales de la Araucanía que se realizaron en Puerto Madryn, ante el mismo rival.

El plantel campeón: Juana Bourdieu, Rocio Castillo, Ludmila Chacho, Soledad Gamboa, María Carla Isolabella, Valentina Medina, Martina Monsalve, Delfina Ovalle, Nara Páez, Candela Parada, Sofía Porro, Abril Puñi, Jazmín Puñi, Alaniz Ranquehue, Juliana Russo, Ariana Saavedra, Micaela Sepúlveda y Sayen Ailen Pareja Baeza. Entrenadores: Johana Alfaro y Martín Canale. Preparadora física: Lorena Torres.

“Estoy contenta y feliz porque nunca me había tocado marcar en un torneo tan importante y también por poder llevarnos esta copa a casa”, afirmó la goleadora.

También festejó el seleccionado de básquet femenino que superó en el encuentro definitorio que se disputó en el Club Estudiantes de Santa Rosa a Santa Cruz por 60 a 58.

De esta manera el básquetbol femenino se consolida en la Patagonia como el gran referente ya que también el mes pasado se consagró campeón en los 1ª Juegos Nacionales de la Araucanía para deportistas juveniles.

Es la sexta consagración, tercera consecutiva, en esta disciplina de las chicas que también festejaron en Trelew 2010, Neuquén 2011 y 2018; Bariloche 2012 y 2019.

“Fue importante haber tenido una continuidad de un proceso eso me pone muy feliz sobre todo después de un año sin poder hacer nada”, destacó el entrenador, Alejandro Sosa que también dirigió al equipo en la consagración en Bariloche hace dos años.

Sobre el partido decisivo dijo: “que si bien sacamos una diferencia de 15 puntos, ellos se vinieron porque en definitiva una final. Pero supimos manejar el cierre en base a una buena defensa y rotación”, destacó.

Estamos muy contentas y orgullosa del equipo No esperábamos el repunte de Santa Cruz pero supimos tomar la decisiones correctas en los momentos justos” agregó la capitana, Lourdes Briones.

Integraron el equipo campeón además de Briones: Analía Alvarado, Federica Suriano, Juliana Carmanchahi, Camila Coria, Alma González, Martina Gutiérrez, Julia Lauro, Camila Méndez, Celeste Remolina, Abril Sánchez, Karla Sarit Rumaldo. Entrenador: Alejandro Sosa. Asistente: Pilmaiquén Petroni.

En el resto de los deportes colectivos que peleaban por la medalla de bronce no pudieron conseguir el objetivo.

El seleccionado de vóleibol femenino dirigido por Julio Castillo perdió en semis con Río Negro en el club Racing de Eduardo Castex 3-1 (19-25, 25-21,25-22 y 26-24) y por la tarde, por la medalla de bronce cayó ante La Pampa 3-2 (26-24, 21-25,25-23,21-25 y 18-16).

Tampoco pudieron alcanzar el tercer puesto el básquet masculino que dirige Andrés García que cayó, en el gimnasio del club Estudiantes, ante Chubut por 61 a 50 ni el de fútbol conducido por Daniel Zanollo (tomó el equipo ya que el entrenador Manuel Gutiérrez no pudo viajar), cayó ante Rio Negro 2-0 en el partido que se disputó en el Club Atlético Costa Brava de General Pico.

En los deportes individuales, la natación gran protagonista a lo largo de todas las jornadas gritó campeón en la rama femenina y quedó tercero entre los varones. En la última jornada se cosecharon 8 nuevas medallas: Renata Flores obtuvo el oro en los 200 mariposa y 50 espalda.

Agustina Torres se llevó la plata en los 200 mariposa, prueba en la que Neuquén hizo el 1-2. Martina Jouglard sumó el oro en los 50 pecho y la plata en los 200 libres. En esa última prueba, Neuquén hizo el 2-3, ya que Julieta Peralta obtuvo el bronce.

 

En la posta 4×100 libres, la posta conformada por Peralta, Flores, Paloma González y Jouglard, se llevó el oro en la rama femenina. Por su parte, la posta masculina, que se quedó con la medalla de plata, estuvo conformada por Joaquín Romar, Juan Bustamante, Juan Ignacio Sanabria y Tomás Jouglard.

En el cierre del atletismo en la pista del Parque Recreativo Laguna Don Tomás de Santa Rosa, Josefina Lionetto consiguió la medalla de oro en salto en alto con un registro de 1.50 metros. También lograron la presea de bronce las postas combinadas de varones (Agustín Silman, Nahuel Bronzoni, Joaquín Tolay y Thiago Galian) y de demás (Abril Olave, Josefina Lionetto, Maria Enriquez y Xiomara Arrix). En la general Neuquén quedó cuarto en varones y sexto en damas.

Mientras que en Toay, donde compitió el ciclismo, la prueba de circuito callejero cerró el programa y en damas se impuso Guadalupe De La Fuente quedando Neuquén segundo en la clasificación final por equipos en esta rama. En varones el seleccionado provincial quedó en la cuarta posición. Mientras en judo, fue tercero en varones y quinto en damas.

Paralelamente se disputaron los 3º Juegos Para Epade para chicos con discapacidad quedando Neuquén segundo en atletismo masculino y tercero en la general.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias