martes 16 de abril de 2024

ALERTA AMBIENTAL

Exigirán "tareas de remediación" en la zona del derrame de petróleo

Así lo adelantó el secretario de Energía Darío Martínez, quien aseguró que la situación está controlada tras recorrer el área afectada junto a expertos en seguridad ambiental.

Exigirán "tareas de remediación" en la zona del derrame de petróleo
lunes 13 de diciembre de 2021

El secretario de Energía, Darío Martínez, dijo que "se exigirá la remediación de toda la zona afectada con la ejecución de los trabajos que se requieran", tras un recorrido por la zona del derrame de petróleo en Medanito, Río Negro, junto a inspectores y expertos en seguridad, ambiente y transporte.

Una brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación realizó este sábado tareas de inspección y evaluación del daño producido por la rotura de un oleoducto de transporte de crudo dentro del área de Medanito, 20 kilómetros al sur de la localidad rionegrina de Catriel, el que logró ser contenido, tras lo cual una legisladora provincial presentó una denuncia penal y las autoridades nacionales iniciaron un "expediente administrativo con un sumario para establecer responsabilidades" en el caso.

En el lugar, el secretario de Energía se reunió también con la ministra de Energía de Río Negro, Andrea Confini, y con directivos de la empresa Oldelval, informó la Secretaría de Energía en un comunicado.

Martínez explicó que "hemos visto que la situación está controlada, que luego de acordonar la zona afectada se detuvo el derrame, se comenzó a reparar el ducto y ya se colecto el crudo derramado. Ahora deben comenzar los trabajos específicos para la remediación de toda la zona afectada".

Agregó que "junto con autoridades provinciales y nacionales, estuvimos en el lugar donde ocurrió el derrame de petróleo debido a la falla en el sistema troncal de oleoductos de la compañía Oleoductos Del Valle" y aseguró que "se está investigando para poder tener más información sobre la cantidad esparcida y el área afectada".

"Desde la Secretaría de Energía de la Nación junto con la empresa y con las autoridades provinciales vamos a trabajar para evaluar medidas y exigir acciones a corto plazo para sanear lo ocurrido", concluyó.

Por su parte, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, aseguró que "así como lo estipula la ley general del ambiente, el Ministerio tiene que estar dispuesto a acompañar rápidamente a las provincias frente a situaciones de riesgo ambiental como la que se acaba de presentar en Rio Negro".

"No solo dispusimos la gestión de la Brigada de Control Ambiental para evaluar los daños sino también la exigencia de reclamar el seguro ambiental obligatorio y, de existir, ejecutar la póliza correspondiente para que el daño no recaiga sobre el Estado y los ciudadanos", indicó el funcionario.

 

 

 

¿Qué pasó?

El incidente se produjo tras una avería que fue detectada el pasado viernes dentro del área Medanito, ubicada al noreste de la Cuenca Neuquina, de la concesionaria Petróleos Sudamericanos, en un oleoducto de 16 pulgadas que conecta la estación de bombeo del lugar con la estación de Rincón de los Sauces, según informaron autoridades.

Un video que se viralizó en las redes obtenido por el vecino Daniel Lezcano mostró el derrame y presentó "una corriente de petróleo, similar al de un río" en zonas de Medanito , anegadas por el crudo.

Si bien aún no se pudo mensurar el volumen derramado y la superficie afectada, el derrame activó un plan de contingencias por el cual la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro también movilizó a sus inspectores al lugar para evaluar los daños y supervisar la tarea de los equipos de bombeo enviados por la empresa Oleoductos del Valle.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias