viernes 26 de abril de 2024

EVENTO ASTRONÓMICO

Lluvia de Estrellas: Cuándo y dónde ver el fenómeno en Neuquén

Desde anoche y hasta el 20 de diciembre, el espectáculo cósmico conocido como "lluvia de meteoros Gemínidas" podrá apreciar entre las 2.30 y las 3 de la madrugada, aunque "lejos de las luces de la ciudad".

Lluvia de Estrellas: Cuándo y dónde ver el fenómeno en Neuquén
martes 14 de diciembre de 2021

El fenómeno astronómico comenzó el pasado 4 de diciembre, tuvo su punto de mayor visibilidad anoche y se extenderá hasta el 20 de diciembre. El espectáculo se observará en distintos puntos del planeta y se apreciará durante la noche como una lluvia de estrellas (meteoros Gemínidas).

Si bien no hay una actividad especial programada para todo público en el Observatorio de Neuquén, el astrónomo Roberto Figueroa, indicó que el fenómeno se podrá apreciar esta noche, tanto en Neuquén y Río Negro, entre las 2:30 y las 3 de la madrugada, pero “hay que alejarse de las luces de la ciudad".

Señaló que la visibilidad o no, está sujeta a las condiciones climáticas, por lo que, si las condiciones son de alta nubosidad, casi no se puede apreciar y advirtió que es conveniente el uso de binoculares.

 

“Son desechos de la cola de un cometa que quedan cerca de la órbita de la Tierra. Es un espectáculo para ver observar con buenos binoculares, que tiene un campo más amplio. Aunque la luna está muy brillante, entonces no hay tanto contraste y se pierden de ver algunas”, apuntó el astrónomo.

Desde el Planetario de Buenos Aires indicaron que la “lluvia de estrellas” se verá en todo su esplendor “desde el hemisferio norte (donde llegan a un máximo de 120 a 140 meteoros por hora, en condiciones ideales de oscuridad)”. Señalaron que en las latitudes australes el espectáculo es claramente menor y sumaron que la alta luminosidad de la Luna impedirá ver los meteoros más pálidos.

Las recomendaciones para observar este fenómeno son buscar un lugar a cielo abierto, lo más oscuro posible, y recostarse mirando (a simple vista) hacia la parte alta del cielo, preferentemente con orientación norte.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias