lunes 6 de mayo de 2024

CORONAVIRUS

Se disparan los contagios de Covid y Neuquén entra en riesgo sanitario

La provincia es uno de los cinco distritos del país en volver al estado de alerta debido al evidente crecimiento de casos positivos de coronavirus detectados durante las últimas dos semanas. La gran mayoría de los pacientes que requirieron internación, no cuentan con la vacuna.

Se disparan los contagios de Covid y Neuquén entra en riesgo sanitario
miércoles 22 de diciembre de 2021

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que se registraron 11 muertes y 11.121 nuevos contagios de COVID en las últimas 24 horas, cifra que no se registraba desde el 12 de agosto pasado, cuando se reportaron 13.536 casos. 

De este modo, el país acumula ya 5.415.501 casos positivos y 116.964 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia y cinco provincias -entre ellas Neuquén- volvieron a la alarma de "riesgo sanitario".

Neuquén está entre las cinco jurisdicciones argentinas que este miércoles volvieron a entrar en fase de riesgo epidemiológico debido al gran aumento de casos positivos de Covid registrado durante las últimas dos semanas.

En ese contexto, la situación de la provincia es más alarmante aún, ya que Río Negro también entró en alerta y la alarma tiene alcance regional.

Las otras provincias que completan la lista de jurisdicciones que entraron en alerta son Tucumán, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud informó que "analizará" la evidencia científica junto a la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) para evaluar si adelantan la dosis de refuerzo de la vacuna ante la crecida de los contagios de COVID.

"El año pasado el Ministerio estableció dos variables para definir el riesgo que fueron la incidencia, o cantidad de casos confirmados los últimos 14 días cada cien mil habitantes, y la razón que es el cociente entre la suma de casos de los últimos 14 días respecto de los 14 días previos", recordó el físico Jorge Aliaga, investigador del Conicet citado por la agencia Télam. Explicó que "la clasificación en riesgo bajo, mediano o alto dependerá de los valores de esas variables".

"El riesgo es alto cuando la jurisdicción tiene un crecimiento o razón mayor a 1,20 (que implica un crecimiento del 20%) en los últimos 14 días y más de 150 casos acumulados cada 100 mil habitantes; cuando tiene un crecimiento entre 0,8 y 1,2 pero una incidencia de entre 250 a 400 casos acumulados cada 100 mil habitantes; o cuando tiene más de 400 casos acumulados cada 100 mil, independientemente del crecimiento", definió Aliaga.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias