sábado 20 de abril de 2024

¿SE TERMINAN LAS LARGAS FILAS PARA HISOPARSE?

ANMAT aprobó los autotest para coronavirus

Desde el organismo regulador de medicamentos y tecnología médica dieron el visto bueno para que el Ministerio regule el uso e implementación del test de antígenos hogareño, que será comercializado en farmacias. La iniciativa se da en medio de un colapso en los centros de hisopado tras el nuevo brote de contagios.

ANMAT aprobó los autotest para coronavirus
miércoles 05 de enero de 2022

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó este miércoles la utilización del autotest de coronavirus y ahora sólo resta que el Ministerio de Salud regule su uso e implementación. La medida se da en un contexto de colapso y largas filas en los centros de hisopado y en medio de un nuevo rebrote de contagios ocasionado por la variante Ómicron.

Mediante un comunicado, la cartera que lidera Carla Vizzotti informó que los cuatro test de autoevaluación con base en la detección del virus SARS-CoV-2 son de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, los cuales serán de venta exclusiva en farmacias. Asimismo, señalaron que “el resultado de la prueba de orientación diagnóstica debe ser reportado de forma individualizada dentro de las 24 horas” de realizado.

“Los productos aprobados son: Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing”, según enumeró la cartera sanitaria y señaló que estas pruebas serán “de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos con base en las instrucciones de los fabricantes”.

En ese sentido, aseguraron que esta determinación se realizó con base en “la documentación presentada y a partir del consenso surgido en las reuniones del Consejo Federal de Salud (COFESA) y de la solicitud del sector privado de poder sumar herramientas de autocuidado en el contexto de la pandemia”.

Cómo será el autotest

El autotest se realizará se realizará con tests de antígenos, que detectan ciertas proteínas en el virus. Se usa un hisopo para tomar una muestra de fluido de la nariz, y las pruebas de antígeno pueden dar resultados en minutos. Se pueden enviar otras muestras a un laboratorio para su análisis.

El éxamen de diagnóstico usa el mismo dispositivo que los que se utilizan a la hora de hacerse un "test rápido" en cualquier dispositivo DetectAR del país. Vale recordar que su eficacia dependen de la carga viral del paciente y el correcto hisopado, por lo que resta también conocer cómo regulará y certificará el gobierno la veracidad de los datos obtenidos por un autotest realizado de forma particular.

 

Qué diferencia hay entre los test para detectar el coronavirus y cuándo se utilizan

La viróloga Andrea Gamarnik, investigadora superior del Conicet en la Fundación Instituto Leloir (FIL), recordó las diferencias entre prueba PCR, antígenos y serológicas y en qué momento conviene utilizar cada una.

¿Por qué me hacen dos test? ¿Puede uno dar negativo y otro positivo? ¿Se usan los test que miden anticuerpos para saber si estoy cursando la enfermedad?, son sólo algunas de las preguntas que la pandemia introdujo en lo cotidiano y que en estos días de rebrote de casos por coronavirus vuelven a cobrar vigencia.

Las pruebas de diagnóstico fueron lo primero que se desarrolló como respuesta frente a la pandemia y fueron el centro de las noticias en los primeros meses de 2020, hasta que las vacunas y los tratamientos cobraron más protagonismo mediático.

-¿Cuántos tipos de test existen? Hay pruebas de diagnóstico y test serológicos. Los primeros permiten saber si si está cursando la enfermedad en el momento, los segundos sirven para detectar anticuerpos y son un indicador de si se tuvo contacto con el virus pero no se utilizan para diagnosticar una enfermedad en curso.

-¿Qué clases de test de diagnósticos hay? Hay tres tipos de test que se utilizan para hacer diagnóstico en Argentina: de antígenos, PCR y de amplificación isotérmica mediada por bucle o Lamp.

-¿Qué es un test de antígenos? Los test de antígenos detectan la presencia del virus, en particular, de una proteína que se encuentra en la partícula viral. Si esa proteína se detecta quiere decir que hay virus y que hay infección positiva. Estos test son rápidos, hay algunos desarrollos que permiten un resultado en minutos, incluso con tiras reactivas como los test de embarazo.

-¿Qué es una PCR? Las PCR (reacción en cadena de la polimerasa) son pruebas que no detectan directamente un componente del virus, sino que primero lo amplifican, es decir, hacen miles y miles de copias del material genético, una molécula de ARN, y luego lo detectan.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias