martes 23 de abril de 2024

NACIONAL

Gutiérrez participó de la exposición del ministro Guzmán sobre las negociaciones con el FMI

El mandatario neuquino participó este miércoles de la reunión convocada por el ministro de Economía de la Nación. Junto al presidente de la Nación y otros gobernadores, debatieron detalles sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Gutiérrez participó de la exposición del ministro Guzmán sobre las negociaciones con el FMI
miércoles 05 de enero de 2022

Omar Gutiérrez participó esta tarde junto a otros gobernadores, el presidente de la Nación y el ministro de Economía, del encuentro convocado para debatir las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. 

El presidente Alberto Fernández aseguró que "no hay ninguna posibilidad de que Argentina tenga tarifazos". Dijo que cree "que vamos a lograr una reestructuración conveniente para el país", pero destacó que se trata de un punto de partida porque los pagos se extenderán por 10 años.

En ese sentido, advirtió que "ajustar la economía es dejar de crecer" y que para el Gobierno argentino "la palabra ajuste está desterrada en la discusión" que lleva adelante con el FMI por el pago de la deuda.

Fernández reafirmó además que Argentina "va a lograr una reestructuración conveniente" de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y advirtió que el préstamo contraído por el gobierno de Mauricio Macri superará su mandato e incluso también el de quien gobierne el país a partir de 2027.

 
Por su parte, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, aseguró que "los intereses de los acreedores son cobrar y si la economía argentina hace un programa recesivo, crecerá menos; la prioridad del Gobierno es que Argentina siga en la recuperación".

Afirmó que "la diferencia medular" que separa al país de un acuerdo con el FMI es el sendero fiscal que propone la Argentina para reducir el déficit de forma gradual, de manera virtuosa sobre un mayor crecimiento de la actividad económica.

"El acuerdo con el FMI no va a resolver todos los problemas de endeudamiento externo de la Argentina; hay mucho trabajo por hacer; es tan grande el problema que va a llevar años resolverlo", aseguró Guzmán.

Además, manifestó que la negociación con el Fondo Monetario Internacional para resolver el problema de la deuda "no es una cuestión de visiones sino de intereses en juego".

 

Por su parte, el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, afirmó que "todo el arco dirigencial debe acompañar" las negociaciones del Gobierno con el FMI al entender que "muchos flujos de inversión se van a poder concretar con los resultados" de ese diálogo con el organismo acreedor.

"Si hay o no acuerdo, el impacto se verá en este proceso de recuperación y reactivación que estamos construyendo en nuestras provincias" afirmó Gutiérrez, por lo que insistió en que todos los sectores "deben estar unidos en construir una solución a este problema que afecta a todos".

“Todos y todas tenemos que, desde el lugar en el cual estamos, oficialismo y oposición, asumir la responsabilidad de trabajar juntos y a la par para poder conseguir la mejor solución a este problema”, destacó.

“Estas tratativas impactan en las actuales y futuras generaciones. E impactan en el desarrollo económico y en el fortalecimiento del entramado social de cada rincón del país”, consideró.

 

Estuvieron presentes

Del encuentro con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martin Guzmán, participaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Santa Fe, Omar Perotti; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Tucumán, Osvaldo Jaldo. Los de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y Santa Cruz, Alicia Kirchner, están presentes mediante videoconferencia.

También dijeron presentes, por Chubut, el ministro de Economía y Crédito, Oscar Antonena; Córdoba, el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; Corrientes, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; Jujuy, el vicegobernador, Carlos Haquim; Mendoza, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; Salta, el vicegobernador, Antonio Marocco; San Juan, el vicegobernador Roberto Gattoni; y Santa Cruz, el vicegobernador, Eugenio Quiroga.

Acompañaron al Presidente el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; y los secretarios, de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y General de la Presidencia, Julio Vitobello.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias