martes 25 de enero de 2022

SALUD

Neuquén sólo testeará a mayores de 60 y personas con factores de riesgo

Los contactos estrechos asintomáticos con dosis de refuerzo, ya no deberán aislarse. El ministerio de Salud de la provincia actualizó las recomendaciones de aislamiento en casos específicos y modificó los criterios para aplicar a un hisopado gratis.

Neuquén sólo testeará a mayores de 60 y personas con factores de riesgo
miércoles 12 de enero de 2022

El ministerio de Salud de la provincia del Neuquén actualizó hoy los criterios de aislamiento para casos específicos e informó que se testeará solo a las personas mayores de 60 años y a las menores de 60 años con factores de riesgo, que tengan síntomas compatibles con COVID-19 y no sean contacto estrecho de un caso confirmado. Las modificaciones se concretaron tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se llevó a cabo esta mañana, con el análisis posterior realizado por los equipos de salud locales.

Frente al actual contexto epidemiológico y en consideración de la alta cobertura de vacunación COVID-19 que tiene la provincia, la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud de la provincia del Neuquén actualizó los lineamientos para testeos y de aislamiento (en casos específicos).

Solo se testeará a: personas mayores de 60 años que presenten síntomas compatibles con COVID-19, y no sean contacto estrecho; y personas menores de 60 años con factores de riesgo que presenten síntomas compatibles con COVID-19, y no sean contacto estrecho.

Por otro lado, se recuerda que los contactos estrechos que presenten síntomas compatibles con COVID-19 son considerados casos confirmados por nexo epidemiológico sin necesidad de testeo y deben cumplir con el aislamiento correspondiente según su estado de vacunación.

Mientras que las personas menores de 60 años sin factores de riesgo que presenten síntomas compatibles con COVID-19, deben aislarse según su estado de vacunación.

En estos dos últimos casos: con esquema completo, 7 días de aislamiento; y, sin vacunación o con esquema incompleto, 10 días de aislamiento.

En el caso de las personas que sean contacto estrecho y no presenten síntomas compatibles con COVID-19, y no se hayan vacunado o tengan el esquema incompleto, deben aislarse por 10 días.

Nuevas recomendaciones de aislamiento

Los contactos estrechos asintomáticos de una persona con diagnóstico positivo para COVID-19 que tengan la dosis de refuerzo con más de 14 días desde su aplicación, los que tengan dos dosis de la vacuna, con la segunda aplicada dentro de los 4 meses, o las personas que hayan tenido COVID en los últimos 90 días no hará falta que se aíslen y podrán regresar a sus actividades laborales (en ámbitos donde se puedan mantener las medidas de protección, principalmente uso de barbijo y ventilación cruzada adecuada).

En todo momento deben cumplir con cuidados estrictos (uso adecuado de barbijo y ambientes ventilados); no concurrencia a eventos sociales o masivos; y auto monitorear sus síntomas a diario.

En estos casos, la aplicación Cuidar permanecerá bloqueada por un período de 10 días.

Ante cualquier duda o consulta sobre COVID-19 los neuquinos y neuquinas pueden contactarse con el 0800 333 1002, que funciona todos los días, de 8 a 20. En todos los casos en los que se deba realizar un aislamiento (menor de 60 años sin factores de riesgo y con síntomas; contacto estrecho con tenés síntomas; y contacto estrecho sin síntomas, sin vacunación o con esquema incompleto), pueden solicitar su certificado a la línea de atención.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias