jueves 25 de abril de 2024

POLÉMICA

Facundo Jones Huala recuperó la libertad

El referente mapuche que fue acusado de actos terroristas ocurridos en la Patagonia durante 2013 fue liberado por una decisión de la Justicia Chilena.

Facundo Jones Huala recuperó la libertad
viernes 21 de enero de 2022

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, obtuvo la libertad condicional tras una decisión de la Justicia de Chile, país donde permanecía preso en la cárcel de Temuco.

El hombre de 35 años había fue acusado en 2009 por distintos hechos terroristas en la Patagonia y el 21 de diciembre de 2018 había sido condenado a nueve años de prisión por haber participadode un incendio ocurrido en 2013.

Este viernes, la justicia trasandina dio lugar a un recurso de amparo solicitado por la defensa del líder mapuche para que se le otorgue la libertad condicional.

Vale recordar que el beneficio le había sido negado en septiembre, cuando su abogada Karina Riquelme lo solicitó en función de una supuesta buena conducta en una prisión que es habitada por unos 400 detenidos, gran parte de ellos de origen mapuche.

De acuerdo con el fallo, se considera que Jones Huala, “registra cuatro bimestres de buena conducta”.

Poe otra parte, aclara que la libertad condicional “no extingue ni modifica la duración de la pena”, sino que es un “modo particular de hacerla cumplir”, en libertad por el condenado y según las disposiciones que se dicten.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias