viernes 19 de abril de 2024

SALUD

Hospital Norpatagónico: Licitan la obra y en abril empieza la construcción

Este martes el gobernador Omar Gutiérrez hará el llamado para la ejecución de lo que será el centro de salud más grande de la Patagonia, que dará trabajo a más de 800 personas y será inaugurado en 2023.

Hospital Norpatagónico: Licitan la obra y en abril empieza la construcción
lunes 24 de enero de 2022

Este martes el gobernador Omar Gutiérrez realizará el llamado a licitación para la construcción de la primera etapa del Hospital Regional Norpatagónico, que será el centro de salud más grande de la Patagonia y ampliará significativamente la cobertura del sistema público de salud.

Con un presupuesto oficial de $5.562.316.680, la primera etapa de la obra tiene un plazo de construcción de 540 días corridos y tiene previsto inaugurar en octubre de 2023. 

La superficie total de la obra completa será de 42.122m2; mientras que la superficie médico- arquitectónica de la primera etapa será de 13.258 m². Será el “tercer hospital más grande de Argentina". 

El edificio se encontrará implantado en el borde este del terreno, dejando una superficie libre que será utilizada para el futuro estacionamiento propiamente dicho del edificio, helipuerto, reserva para futuros crecimientos, plazas y parques.

Considerando la totalidad de la demanda del hospital regional, se prevé la futura implantación de edificios anexos como jardín maternal, centro de innovación tecnológica, albergues para residentes y familiares y la Fundación del hospital.

Para la comprensión de la obra a licitar, se divide su desarrollo en dos etapas: constructiva y funcional: centro de cirugía de alta complejidad.

Gutiérrez destacó que el hospital cabecera del norte de la Patagonia “los requerimientos de infraestructura y principales características edilicias del proyecto sanitario, fueron consensuadas por el ministerio de Salud con el sector público y privado y el Consejo Federal de Salud (COFESA)”.

Indicó que a medida que avance la obra del Hospital Norpatagónico “de manera progresiva se empalmará con el actual funcionamiento del Hospital Castro Rendón, aclaramos que no se comercializará el espacio del Castro Rendón, sino que se definirá su refuncionalización”.

Se estima que en la construcción de la primera etapa del edificio se emplearán 350 personas de forma directa y 500 personas de manera indirecta mientras que, para su funcionamiento sanitario, se está revisando qué cantidad de personal médico se empleará en la primera etapa.

La construcción del Hospital Norpatagónico “está contemplada en el Plan Quinquenal 2019-2023 y se emplazará en el sector de la meseta denominado Z1 – Sur de la ciudad de Neuquén”. 

La ministra de Salud, Andrea Peve, indicó que el nuevo hospital permitirá “una mayor accesibilidad, para lograr más salud en el territorio”, y adelantó que el mismo “estará en la red de atención público-privada de la provincia y de la Patagonia, es un orgullo tener esta posibilidad”.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias