jueves 18 de abril de 2024

OBRAS

El oeste neuquino tiene nuevas cloacas

El gobernador y el intendente pusieron en funcionamiento las bombas de la Estación de la Colectora Cloacal del Oeste, que benefician a 150 mil habitantes.

El oeste neuquino tiene nuevas cloacas
lunes 24 de enero de 2022

El gobernador Omar Gutiérrez asistió junto al intendente Mariano Gaido de la puesta en marcha para el control y mantenimiento de la colectora Estación Colectora Cloacal del Oeste II.

La gran obra de saneamiento beneficiará a 22 mil usuarios directos de 13 barrios y más de 150 mil habitantes de la ciudad de Neuquén. Permitirá reemplazar los pozos ciegos, evitar la contaminación de las napas y cuidar el medio ambiente de la zona de Confluencia.

Las verificaciones, que se extenderán durante diez días, son la instancia final para la concreción de una de las obras de infraestructura más importantes en materia de saneamiento para la ciudad.

Las pruebas de funcionamiento del equipamiento electromecánico instalado en la Estación Elevadora e Impulsora de líquidos cloacales se realizaron en la intersección de las calles Catán Lil y Puerto Deseado del barrio Valentina Sur. Allí estuvieron presentes también el secretario General y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry; el Presidente del EPAS, Mauro Millán; y el secretario de Coordinación e Infraestructura de la municipalidad de Neuquén, Alejandro Nicola.

Desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento explicaron que todas las Estaciones Elevadoras de esta magnitud incluyen grupos generadores de energía que les permiten ser independientes del sistema energético de la ciudad, evitando futuros desbordes de líquidos cloacales cuando se produzcan cortes imprevistos del suministro eléctrico.

La obra permitirá reemplazar la utilización de pozos ciegos en 13 barrios, evitará la contaminación de las napas e impactará en el cuidado del medio ambiente de toda la ciudad de Neuquén. Está compuesta por un tramo de 12 kilómetros que transporta los líquidos desde la zona norte-oeste de la ciudad por gravedad y 10 km que lo hacen por impulsión hasta la planta de tratamiento de Tronador.

El intendente Gaido destacó "el cuidado del ambiente, porque las napas ya no van a estar contaminadas sino que estarán conducidas hacia la planta Tronador para que los líquidos sean tratados como corresponde”.

Por su parte Leonel Dacharry, secretario General y Servicios Públicos, explicó que "esta obra abarca consiste en 22 km de cañería de PVC y PRFV que oscila entre los 355 y los 1.200 milímetros de diámetro".

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias