sábado 21 de mayo de 2022

GURMETEANDO

El otoño, el viento, el valle

Las manos chacareras recogen los últimos frutos y buscan encerrar en frascos las conservas para el alimento del año.

El otoño, el viento, el valle
viernes 01 de abril de 2022

De ha poco se fue hundiendo el verano en el remolinar de hojas que comienzan a despedir los árboles; quedan los racimos de óxidos colores para el vino tardío. Las manos chacareras recogen los últimos frutos y buscan encerrar en frascos las conservas para el alimento del año. Así generaciones tras generaciones tratan de capturar la naturaleza que los prodiga, saberes que se transmiten de abuelos a hijos y de hijos a nietos.

Es la rutina de las manos artesanas transformando loa productos de la tierra, sobre sus espaldas toda la carga de quienes ha llegado a este lado del mundo para hacer la América.

La cosecha, la conserva, el vino y los embutidos en un ciclo continuado para mantener la vida, es interacción con la tierra, la labranza para alimentar el espíritu, así fue por generaciones y se fue pasando el legado, ni la técnica ni la tecnología han podido cambiar costumbres arraigadas y sostenidas por el cemento de la nostalgia. “Lo hicieron ellos, lo continuamos nosotros” sostiene una norma no escrita.

 

Lee la nota completa en Gurmeteando.Info


Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias