viernes 29 de marzo de 2024

NOCHE

¿La ciudad vuelve a las pistas?

De a poco, todo va volviendo a la normalidad pre pandémica. Incluso ya no es obligatorio el uso del tapabocas para usar el transporte público. Sin embargo ¿qué pasa con los boliches neuquinos?

¿La ciudad vuelve a las pistas?
viernes 29 de abril de 2022

El Consejo Deliberante empieza a poner en agenda el regreso de los boliches bailables en la ciudad de Neuquén. El debate se abrió en la comisión de Legislación y existen al menos dos proyectos. Más de cinco comerciantes del rubro plantearon la inquietud de sumar baile a la oferta nocturna para su clientela.

Mientras todas las actividades recuperan la "normalidad" tras las medidas y restricciones sanitarias tras la pandemia, desde el sector comercial nocturno plantearon el reclamo en el Concejo.

 

A su vez, el concejal destacó que la normativa le daría respaldo a los locales y comentó que la clave es que no se apliquen multas, es un despropósito que buscamos evitar".

Por su parte, el concejal de 30 años Camilo Echeverría (del bloque Frente de Integración Neuquino) planteó que "actualmente, los jóvenes de la ciudad se van a bailar a Fernández Oro, Cipolletti o Plottier" y en ese sentido insistió en la necesidad de ampliar la oferna nocturna con un espacio de baile hasta la madrugada.

Además, el traslado nocturno interurbano, en vehículos particulares y con un probable consumo de alcohol y otras sustancias, representa un potencial riesgo de tránsito en la ruta 22. No sólo para los jóvenes, sino para todos los que circulan en esa franja horaria del fin de semana.

QUÉ SE PLANTEA 

Concretamente, el reclamo busca lograr que espacios como cerverías y bares puedan habilitar un espacio de baile, en especial aquellos en los que se convoca un artista (DJ o banda en vivo). La Legislación actual prohíbe que este tipo de locales tenga una zona exclusiva de baile.

Además, desde el sector plantean la necesidad de flexibilizar todavía más los aforos en cuanto a la cantidad de clientes en el local. 

 

A su vez, entre los fundamentos uno de los proyectos que motorizó la discusión, se planteó, por ejemplo, que no se puede ir contra los "usos y costumbres" que va adoptando el público consumidor, así como tampoco se corresponde multar a un comerciante si un grupo de personas decide "hacer un trencito o improvisar un baile en el local".

“Estamos buscando hacer una nueva reglamentación que establezca condiciones diferenciadas: no es lo mismo el funcionamiento de una pista en una cervecería con espacio para 20 ó 100 personas, que una confitería bailable o boliche con música y baile para 500 personas”, dijo Echevarría.

Las condiciones de seguridad, la adecuación acústica para evitar la contaminación sonora a los vecinos lindantes o las condiciones estructurales del edificio, cuentan, dijo Echevarría.

“En una misma ordenanza, se pueden incluir todas las opciones: el que tiene una licencia de bar con baile eventual por algún espectáculo, el que quiere tener un pub abierto hasta la 1 con música y los boliches o confiterías bailables, con condiciones específicas fuera del área urbana; ya que vamos a actualizar, estamos pensando en algo más integral”, dijo el concejal. Recordó que “no se puede hacer de todo local, un boliche bailable”.

 

ANTECEDENTE 

El concejal José Luis Artaza aseguró que la derogación del articulo 21 de la ordenanza 10676 de la ciudad de Neuquén está cada vez más cerca.

El articulo, en sus orígenes, prohíbe que los bares y pubs tengan pistas de baile. Esta actividad está permitida sólo para los boliches, pero los concejales apuestan a un cambio.

"La actividad nocturna quedó muy afectada por la pandemia y esta medida puede ser beneficiosa para los comercios de la ciudad", comentó el edil en un progama radial.

"Un bar nunca será un boliche, pero creemos que se pueden generar espacios seguros y a la vez crear puestos de trabajo", aseveró Artaza.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias