jueves 28 de marzo de 2024

GURMETEANDO

Los postres criollos, con gloria comamos

El primero de mayo se festeja con una comida considerada bien nuestra, el locro, sin embargo, es mucho más que argentino y tiene sus antecedentes en épocas precolombinas, y hunde sus raíces en los pueblos originarios anteriores a la conquista española.

Los postres criollos, con gloria comamos
lunes 02 de mayo de 2022

Lo que si esta claro que hay postres criollos y que por supuesto nos viene de toda la influencia y mestizaje de la que estamos formados. Hemos aprendido en la etapa escolar una historia oficial que relata la idea que debemos tener de nosotros mismos y en ese relato se nos enseñó como fue nuestra Independencia. Una especie de fábula donde hemos registrado para siempre que los negros/as vendían “mazamorra caliente pa’ la viejita sin dientes” y ofrecían otras delicias como bocado festivo. Esta es una aproximación a lo que se consideran postres criollos y no los que más se consumen hoy.

Una que nos viene rápidamente a la memoria es la mencionada mazamorra que según la nutricionista Claudia Marín “La mazamorra es el postre rural que más rápidamente se impuso en nuestro país. En la provincia de Buenos Aires la vendían los negros emancipados en los barrancones de la Recova de la Plaza Mayor. Se dice que la mejor mazamorra la traían ellos, porque la llevaban a caballo y, al ser sacudidas en los tarros, quedaba más rica. En Corrientes y Misiones la llaman caguiyi y api en Santiago del Estero”. Así como es de popular por el contrario no es la más consumida.

 

Lee la nota completa en Gurmeteando.Info

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias