sábado 21 de mayo de 2022

ECONOMÍA

Calculan que la inflación de Abril fue de 5,7% (un puntito más abajo que el récord de marzo)

A pesar de una leve desaceleración respecto al mes de marzo de 2022 (récord inflacionario en 20 años con 6,7%), los pronósticos de abril no son muy alentadores.

Calculan que la inflación de Abril fue de 5,7% (un puntito más abajo que el récord de marzo)
martes 03 de mayo de 2022

Más allá de que se evidencie cierta desaceleración con respecto al dato de marzo, los pronósticos privados en torno a la inflación de abril no son alentadores. Según proyectaron desde distintas consultoras, el Índice de Precios al Consumidor trepó en torno al 5,7%: las estimaciones oscilan entre 5,5% y 6%. El rubro alimentos volvió a crecer con fuerza, mientras que de cara a los próximos meses cabría esperar datos más bajos, aunque con un “piso” del 4%.

De hecho, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó días atrás que “la inflación de abril no viene bien”. Y, en relación al dato de marzo (6,7%), sostuvo que se trató de un “golpe” a la economía: “Porque tenemos nuestros propios problemas y además se ha sumado la inflación internacional, que está golpeando en todo el mundo”.

Al respecto, según un informe de la consultora Focus Market, la inflación de abril se “desaceleró con un piso muy alto, superior al 5,5%”. “El rubro ‘Alimentos y Bebidas’ se ubica en 5,9 %. Durante ese mes, por encima del promedio de la variación de precios estuvieron ‘Expensas’, con aumentos del 20%, Prepagas 6 %, Servicio Doméstico 12 % y Colegios en el 9%. Es decir que hubo aumentos en Servicios que llevarán al alza los rubros educación, vivienda y salud", explicó Damián Di Pace, director de la firma.

“El dato de inflación de abril se ubicaría en 5,7%, explicado en buena medida por el fuerte arrastre que dejó marzo y el aumento en expensas (en torno al 20%), colegios (9%) y cocheras (25%) en CABA, prepagas (6%) y servicio doméstico (12%)”, coincidió un análisis de la consultora EcoGo, que detalló: “La suba estaría traccionada principalmente por la inflación núcleo, que alcanzaría el 7%, mientras que regulados y estacionales se ubicarían considerablemente por debajo con variaciones positivas del 3,7% y 2,9% respectivamente”.

“La inflación de abril la estimamos en torno al 6% y hacia adelante, creo que hay un nuevo piso para la inflación mensual que por ahora es del 5%”, explicó Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, quien en relación a las medidas que adoptó el Gobierno, señaló que “particularmente en cuanto a tratar de morigerar los aumentos en el rubro de alimentos, tienen poco impacto sobre los índices generales”.

Justamente, los alimentos vuelven a presionar de alguna manera el índice general. Por caso, según el relevamiento que realiza Eco Go, el rubro “registró una variación de 0,5% con respecto a la semana previa”. “Esto implica una desaceleración de 0,4 p.p. en el margen. Con este dato y considerando una variación para la quinta semana del mes del 0,9%, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en abril treparía a 6,3% mensual”, señalaron desde la firma.

En tanto, al analizar las variaciones dentro de la canasta, Di Pace señaló: "En el rubro Alimentos tenemos variaciones de precios nuevamente de dos dígitos en categorías básicas. Durante abril subieron más los productos frescos que no habían tenido tanta suba en marzo. Por ejemplo, el pollo, trepó 14 %; la carne vacuna, 12 % y la leche, 10,9 %. Por su parte, tenemos que tener en cuenta que si bien la devaluación del peso en el tipo de cambio oficial se acelera por debajo de la inflación, no deja de impactar en precios mayoristas en un momento donde a su vez escasean las reservas para importar insumos básicos para la producción en nuestro país".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias