viernes 19 de abril de 2024

LEGISLATURA

Buscan que Neuquén adhiera a la nueva ley nacional de Etiquetado Frontal

Diputados neuquinos presentaron un proyecto para que implementar en la provincia la iniciativa que busca advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos. La norma fue aprobada en el Congreso el pasado mes de octubre.

Buscan que Neuquén adhiera a la nueva ley nacional de Etiquetado Frontal
jueves 05 de mayo de 2022

Diputados y diputadas neuquinas del Frente de Todos presentaron este jueves un proyecto de ley para la provincia de Neuquén adhiera a la ley nacional de Promoción de la Alimentación Saludable o de Etiquetado Frontal –N° 27.642-, iniciativa que fue aprobado por el Congreso de la Nación el pasado mes de octubre.

La "Ley de Etiquetado Frontal", prevé entre sus objetivos la necesidad de garantizar el derecho a una salud y alimentación adecuada a partir de la difusión simple y comprensible sobre el valor nutricional de cada alimento envasado que se encuentre a la venta.

Es decir, busca advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productor para prevenir y combatir la obesidad, hipertensión, enfermedades gástricas y riesgos cardiovasculares.

En el caso de la norma provincial, el proyecto indica que el Estado neuquino deberá realizar una campaña provincial de concientización en la que se destaque la importancia de poder lograr una alimentación saludable que elimine los alimentos considerados “mal sanos” para el organismo. La misma se difundirá por medios de comunicación tradicionales, digitales y a través de sitios oficiales e institucionales de la provincia.

Recuerda en sus fundamentos que la normativa nacional fue sancionada el 26 de octubre de 2021 por el Congreso Nacional y que en su articulado dispone la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de alimentos y bebidas sin alcohol, que contengan al menos un sello de advertencia y que estén dirigidas a niños, niñas y adolescentes.

Name01

Al respecto, agrega que la ley de Etiquetado Frontal también establece que los productos que exhiban al menos un sello no pueden resaltar declaraciones nutricionales complementarias que destaquen cualidades positivas o nutritivas del alimento a consumir.

El proyecto (15192) ingresó por Mesa de Entradas el 5 de mayo con la firma de los legisladores Sergio Fernández Novoa, Darío Peralta, Gonzalo Bertoldi, Mariano Mansilla y de las diputadas Lorena Parrilli, Soledad Salaburu, Soledad Martínez, Teresa Rioseco y Ayelén Gutiérrez (FT).

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias