viernes 19 de abril de 2024

SALUD

Neuquén tendría un caso de Hepatitis Aguda Infantil

Se trataría del segundo caso detectado en el país y el presunto portador es un niño de 4 años que está internado en una clínica privada de la ciudad con síntomas.

Neuquén tendría un caso de Hepatitis Aguda Infantil
jueves 05 de mayo de 2022

El Ministerio de Salud de Neuquén informó este jueves que habría detectado el primer caso de Hepatitis Aguda de orien desconocido, la enfermedad sobre la que el pasado 15 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un alerta tras un brote de casos detectados en niños en el Reino Unido. 

Se trataría del segundo caso detectado en el país. El primero se confirmó ayer en Rosario, con un niiño que está internado en terapia intensiva en el Hospital de Niños de la zona norte de esa ciudad santafesina.

"Desde el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén se informa que el 29 de abril una persona de 4 años ingresó a una clínica privada con diagnóstico presuntivo de Hepatitis e insuficiencia hepática leve a moderada, posteriormente confirmado. Actualmente, la persona se encuentra con buena evolución clínica y se esperan los resultados de serología e hisopados para determinar la causa", indica el comunicado que publicó este jueves  la cartera que conduce la ministra Andrea Peve.

Las autoridades sanitarias de la provincia activaron un protocolo ante la patología, que desconcierta a profesionales debido a la falta de información sobre sus causas y origen. 

Sin embargo, indicaron que el niño internado en la capital neuquina presenta un cuadro de síntomas similar al identificado ayer en Rosario y en otros países del mundo y agregaron que "actualmente se encuentra con buena evolución clínica y se esperan los resultados de serología e hisopados para determinar la causa".

Hasta el 21 de abril, la OMS había detectado en 11 países un total de 169 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños y niñas. Unos 17 pequeños han necesitado un trasplante de hígado y se ha notificado al menos una muerte en Reino Unido.

Los síntomas de hepatitis aguda grave

La Sociedad Argentina de Pediatría emitió un comunicado en el que advirtió a los médicos sobre una posible aparición de casos.

"Una hepatitis aguda grave con elevación marcada de las enzimas hepáticas e ictericia, acompañado en la mayoría de los casos por síntomas gastrointestinales previos que incluyen dolor abdominal, diarrea y vómitos", indicó el organismo.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias