sábado 21 de mayo de 2022

SALUD

¿Se puede comer sin TACC?

Hoy es el Día Internacional y Nacional de la Enfermedad Celíaca y desde el Ministerio de Salud de la provincia recuerdan la importancia del diagnóstico temprano e informan sobre recetas saludables para personas con celiaquía.

¿Se puede comer sin TACC?
jueves 05 de mayo de 2022

Así, la cartera sanitaria de la provincia, en coordinación con el municipio de Zapala, organizó una actividad de promoción y difusión en la localidad, con un stand de Punto Saludable, una charla abierta a la comunidad sobre celiaquía, una capacitación sobre “Manejo de alimentos libres de gluten en cocinas compartidas” y cocina en vivo.

Por otra parte, cabe destacar que la provincia es parte del “Primer Recetario Federal sin TACC: sabores argentinos”, para la cual quedaron seleccionadas dos recetas neuquinas. Dicho recetario recopila recetas regionales elaboradas con productos propios de diversos lugares del país.

La ministra de Salud, Andrea Peve, indicó: “Desde el Sistema de Salud buscamos concientizar a la comunidad y promover la búsqueda de soluciones para mejorar el diagnóstico y la calidad de vida de las personas celíacas. Con ese objetivo surgió la actividad que hoy se lleva a cabo en la localidad de Zapala, al igual que la colaboración de la provincia en el Primer Recetario Federal sin TACC”.

Algunos de estos síntomas son: diarrea crónica, distensión abdominal, pérdida de peso, desnutrición, reflujo gastroesofágico, vómitos, pérdida del apetito, dolor abdominal, constipación, anemia prolongada que no responde al tratamiento, aftas orales a repetición, baja estatura, trastornos del esmalte dental, caída del cabello, uñas quebradizas, abortos a repetición, menarca tardía, menopausia precoz, calambres, osteoporosis, fracturas óseas con traumas mínimos, cefaleas, depresión.

Hasta el momento, el único tratamiento efectivo para la enfermedad celíaca es llevar a cabo una dieta libre de gluten estricta de por vida, ya que a partir de este cambio de alimentación y de hábitos el intestino comenzará a sanarse, las vellosidades crecerán nuevamente y recuperarán su capacidad de absorción. Además, mejorará la sintomatología asociada al consumo de gluten.

En este sentido, el Primer Recetario Federal Sin TACC, que fue presentado a comienzos de este año por los ministerios de Salud y de Desarrollo Social de Nación, cobra relevancia. En el mismo se encuentran opciones de comidas nutritivas y sin TACC, en el que se revaloriza el consumo de productos locales y a su vez se amplían las opciones en la alimentación cotidiana.

La publicación se realizó de acuerdo con las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), que sugieren que las personas incluyan alimentos de todos los grupos. En este caso, considerando las características propias de la dieta sin TACC, se refuerza la importancia de incluir alimentos frescos y preferirlos sobre los alimentos ultraprocesados para disminuir el consumo de sodio, grasas y azúcares simples.

Sabores neuquinos seleccionados

En la sección Región Patagónica se destacan dos recetas de la provincia del Neuquén: un budín araucano sin gluten con manzana, presentado por María de los Ángeles Hernández; y un humus de piñones, presentado por Diego Arlotti.

“Este plato fue pensado para realizarse con la esencia y recursos de mi queridísimo Valle. Este plato, además de representar el valle neuquino, unifica mi mesa familiar, permitiendo que todos, en una cena, podamos disfrutarlo por igual, y sin ningún problema a pesar de las distintas enfermedades que nos integran, a raíz de esto lo llamé ‘Valle Medio’. En él siempre encuentro el balance y calma que me hacen acordar de donde soy, de donde vengo y a quienes amo”, sintetizó Hernández a modo de reseña, previa a la descripción de la receta.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias