jueves 28 de marzo de 2024

LEGISLATURA

Koopman quiere construir una planta de fertilizantes

El vicegobernador volvió a poner en la agenda política la reactivación del proyecto que apunta a la industrialización en origen del gas producido en Vaca Muerta y el aprovechamiento de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP).

Koopman quiere construir una planta de fertilizantes
lunes 09 de mayo de 2022

El vicegobernador Marcos Koopmann incluyó en la agenda política un tema emblemático para los neuquinos: la posibilidad de construir una planta de fertilizantes en la provincia, apuntando a industrializar los recursos en origen.

En ese sentido, anunció la presentación de un proyecto en la Legislatura con el objetivo de declarar de interés estratégico para el desarrollo provincial el uso y aprovechamiento de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) para la producción de fertilizantes nitrogenados y solicitar al gobierno nacional que destine los recursos para acompañar a Neuquén en la concreción de esta iniciativa “que nos permita comenzar a industrializar en origen el gas producido por la formación Vaca Muerta”.

“Esta es una deuda histórica que la Nación tiene con todos los neuquinos y neuquinas. Ya desde el año 1966, bajo la gestión de Don Felipe Sapag, se comenzó con las primeras tratativas para instalar una planta de fertilizantes en Cutral Co-Plaza Huincul y así durante estos 56 años pasaron sucesivos gobiernos nacionales pero ninguno dio respuesta a este pedido de Neuquén que, sin embargo, siguió aportando el gas para el desarrollo de otras zonas del país, especialmente la provincia de Buenos Aires”, dijo Koopmann, remarcando que “esa mirada centralista nos ha hecho mucho daño, privando a los neuquinos de poder darle valor agregado a los recursos de nuestro subsuelo, generar desarrollo y fomentar la creación de puestos de empleo”.

“Nuestra condición de primer productor de gas del país y de contar con la enorme mayoría de las reservas avala esta iniciativa que no significa frenar el desarrollo de otra región, sino simplemente requerir que una parte del gas que sale de la provincia se industrialice en nuestro territorio”, señaló el vicegobernador, agregando que “la propuesta está siendo trabajada en conjunto con el ministro de Energía, Alejandro Monteiro, y el presidente de la Agencia de Inversiones, José Brillo”.

Sobre los fundamentos del proyecto que presentará en la Legislatura, Koopmann detalló que “la PIAP es la más grande del mundo en su tipo, y posee dos reactores de amoníaco con capacidad para abastecer a una planta de fertilizantes capaz de producir hasta dos millones de toneladas de urea por año”.

En ese sentido mencionó que “el auge de la producción agropecuaria junto al uso intensivo de la tierra y la constante incorporación de tecnología, ha generado un creciente uso de fertilizantes nitrogenados al punto que nuestro país importa actualmente aproximadamente el 60% de los fertilizantes que demanda la actividad”.

“Como es sabido, el gas natural desempeña un papel fundamental en la producción y, por lo tanto, en el precio de los fertilizantes nitrogenados. Los precios del gas natural registraron un constante aumento en 2021, y esto ha provocado a nivel mundial el cierre de numerosas plantas de producción de fertilizantes, que se enfrentaban a márgenes negativos en su operación”, explicó Koopmann, agregando que “el panorama todavía se complicó más con la invasión de Rusia (destacado generador de urea y fosfato) a Ucrania (principal productor de amoníaco y nitrógeno) y las consecuentes sanciones económicas a a los rusos, que dejaron afuera del mercado a los proveedores del 70% del mercado de fertilizantes nitrogenados del mundo”.

“La urea es un elemento indispensable para sostener la productividad del campo argentino, que a su vez es el motor central de las exportaciones de nuestro país. Y el mismo problema deberán afrontar las producciones agropecuarias de países limítrofes como Uruguay, Paraguay y Brasil”, mencionó el vicegobernador.

“Por todo esto, consideramos que estamos en un escenario propicio para poder avanzar en la concreción de este viejo anhelo de los neuquinos y neuquinas, y esperamos que esta vez la Nación nos acompañe así como Neuquén viene acompañando y aportando su energía para el desarrollo del resto del país”, sostuvo Koopmann.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias