martes 5 de julio de 2022

GURMETEANDO

La Fiesta de Huergo, un homenaje a la tradición de un pueblo

Competir sí, ayudar también. Ese parece ser el lema de este certamen que se denomina Fiesta de la paella española, las peñas y la amistad y que reúne a un pueblo alrededor de la plaza General San Martín a disfrutar de este evento que ya tiene dimensión regional y nacional.

La Fiesta de Huergo, un homenaje a la tradición de un pueblo
martes 10 de mayo de 2022

En el km 1.120 del ferrocarril a Neuquén, está ubicada la ciudad que como una aventura colonizadora encabezara en 1908, el reconocido novelista español Vicente Blasco Ibáñez.

Muchos de los colonos valencianos que lo acompañaron en su intento colonizador se trasladaron unos 14 km hacia el este, en cuyas proximidades el teniente coronel Torres, durante la Expedición al Desierto, había levantado el campamento Lagunita. Hoy reconocido como Fortín Lagunita, el balneario y orgullo de los vecinos de Ingeniero Huergo.

No se registra un acto formal de fundación del pueblo, y la fecha del 14 de mayo de 1914 está determinada por la habilitación de la estación del ferrocarril, que constituye el punto de arranque de la urbanización actual. La estación y la estafeta postal funcionaron en un vagón de ferrocarril, lo mismo que la oficina de riego, instalada en 1920, y el destacamento de policía en 1929.

 

Lee la nota completa en Gurmeteando.Info

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias